Los barrios de Loiola y Melodi contarán con aparcamiento de OTA desde el 1 de mayo, unos meses más tarde de lo anunciado, por lo que los vecinos pueden comenzar ya a tramitar las solicitudes en la página web www.donostia.eus/tramites (será necesario el certificado electrónico BakQ, que puede solicitarse en las oficinas de Udalinfo) o de modo presencial en cualquiera de las oficinas de Udalinfo de la ciudad (Easo, Arroka, Morlans o Altza).

Así lo ha anunciado este viernes el Ayuntamiento de Donostia, que ha informado de que el nuevo sector de OTA de Loiola será el 5.3, con 875 plazas reguladas. 137 serán exclusivas para residentes, en el Alto de los Robles, plaza Atarieder, grupo Batxillardegi, calle del Monte Hernio, camino de la Hípica, Matxiñene, Sierra de Urbasa, Urbia y Zubiondo. También habrá 667 plazas de rotación mixta (residentes y foráneos) y 16 plazas de rotación pura (15 minutos), en las que será necesario abonar el ticket correspondiente.

La mayoría de estas plazas contarán con un tiempo máximo de estacionamiento de 180 minutos (zona verde), salvo la calle Sierra de Aralar, donde el máximo sera de 90 minutos (zona roja-comercial), y el parking bajo la variante, donde se permitirán 540 minutos de permanencia.

N.G.

Por otra parte, las nuevas zonas de Aiete que contarán con aparcamiento regulado se sumarán a otros sectores existentes. El paseo de Lazkano y la calle José Olaizola pasarán a formar parte del 1.4 San Roque, sumando 87 nuevas plazas, mientras que la calle Melodi y los paseo de Sanserreka y Pío Baroja se incorporarán al sector 4.1 Antiguo. La calle Melodi contará con 77 plazas para residentes y Sanserreka con 14, mientras que Pío Baroja sumará 19 de rotación. A su vez, se regularán 37 nuevas plazas para residentes en las calles Aizkorri y Manuel Vázquez Montalbán.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, ha manifestado que “la implantación de la nueva zona de regulación en Loiola tiene como objetivo seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, garantizando plazas de aparcamiento a los residentes, así como plazas de rotación que permitan la alternancia de vehículos en determinadas calles”. “En cuanto a la regulación de Melodi, estamos dando respuesta a la demanda para establecer una solución para el efecto borde que se genera actualmente en la zona, mejorando también el aparcamiento en el entorno del ambulatorio de Aiete”.

Nuevas zonas de Aiete con OTA.

Nuevas zonas de Aiete con OTA. N.G.

En las próximas semanas, los residentes en las zonas afectadas comenzarán a recibir en sus domicilios toda la información referente a la nueva regulación y al proceso para la solicitud de autorizaciones. También habrá una reunión en la casa de cultura de Loiola el jueves día 30 de marzo, a las 19.00 horas, para aclarar dudas a los residentes en este barrio.

Desaparece la viñeta en toda la ciudad

Con la implantación de la OTA en las nuevas zonas a partir de mayo desaparecerá también la viñeta física de identificación del vehículo no solo en los nuevos espacios regulados sino en la totalidad de la ciudad con aparcamiento regulado. Los coches serán identificados de modo telemático gracias a los nuevos sistemas de control de aparcamiento. Tampoco será necesario colocar el ticket físico.

Las nuevas máquinas de OTA, informó el Consistorio, se irán colocando a lo largo del mes de abril para estar listas el 1 de mayo. En Loiola habrá doce mientras que en Melodi serán tres.

Más de 16.700 plazas

Con la puesta en marcha de las nuevas zonas, Donostia pasará a tener 16.753 de plazas de aparcamiento reguladas. Hasta el momento, cuenta con 15.641, 2.941 de ellas exclusivas para residentes. A partir de mayo se añadirán 875 en el nuevo sector de Loiola, 200 plazas en Melodi y 37 de la zona de Hériz.

El número de máquinas son ahora 363 y en ellas se puede pagar con tarjeta o metálico. También se puede abonar el estacionamiento con la aplicación móvil “ElParking”.