El Parlamento Vasco pidió ayer al Gobierno autonómico que despliegue un plan de control e inspección de pisos turísticos y presente sus resultados en diciembre de este año, al tiempo que reclamó a las instituciones un mayor intercambio de datos para mejorar la “fiscalización” de estos negocios. El debate sobre estos alojamientos llegó a la Cámara el mismo día en que el Ayuntamiento de Donostia anunció la suspensión temporal de licencias de hoteles y pisos turísticos.

La iniciativa aprobada es la alternativa presentada por PNV y PSE a una propuesta de EH Bildu, que no contó con apoyo suficiente.

Finalmente se aprobó un texto firmado y respaldado sólo por nacionalistas y socialistas que compartía gran parte del contenido de la moción rechazada, aunque evitaba referirse al impacto de los pisos turísticos en el precio de la vivienda, algo que sí hacían EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El texto aprobado pide a Eudel que elabore unas orientaciones generales sobre la regulación municipal de los pisos turísticos y solicita a diputaciones, ayuntamientos y Gobierno Vasco un mayor intercambio de datos para “mejorar el control y la fiscalización” de esta actividad.