La Fundación Cristina Enea va a poner en marcha un “novedoso y pionero” proyecto a través del cual se pretende analizar la calidad del aire de Donostia, para el cual solicita voluntarios.

La edil donostiarra de Ecología, Marisol Garmendia, explicó que esta iniciativa medirá, a través de muestras de plantas gramíneas colocadas en las ventanas de los domicilios de personas voluntarias, la presencia de determinados agentes contaminantes. El proyecto se denomina Fitorrastreando y está coordinado por el investigador Iker Aranjuelo.

“Debido a sus características, las gramíneas, y el césped es un tipo de gramínea, son muy utilizadas a la hora de investigar la calidad ambiental del aire”, señaló Aranjuelo.

A lo largo de dos meses, las plantas, que se repartirán en Cristina Enea, permanecerán en los balcones, donde irán captando las posibles sustancias contaminantes presentes en el aire, para luego pasar a analizarse. Para poder participar es necesario escribir la solicitud a Fundación Cristina Enea (cristinaenea@donostia.eus) o rellenar el formulario disponible en la web de la Fundación.