La plaza Jesús María Alkain, situada en Riberas de Loiola, ya va a encarar la recta final para su total urbanización después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia haya dado luz verde al proyecto, con un coste que ronda los 753.000 euros. Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, de este modo se pretende rematar una intervención solo ejecutada al 50%. “Era la única plaza que quedaba sin terminar en el barrio”, ha destacado el primer edil.

Goia ha recordado que cuando se dio inicio a la urbanización de la plaza algunos de los elementos fundamentales que la enmarcan, como dos de los edificios que “forman su límite”, estaban “sin construir ni proyectar”.

De ahí que una vez ejecutada la urbanización de la mitad de la plaza el Ayuntamiento decidiera posponer el remate de la misma hasta “conocer los proyectos de los edificios que la conformarían”, ya que solo de ese modo se puede garantizar “la adecuada concordancia” entre todos los elementos que constituyen la unidad, 

Una vez desarrollado el proyecto del Student Hotel (hotel para estudiantes) y del bloque de viviendas que mira a la Variante, todas las piezas del puzzle encajarían y se podría dar continuidad al proceso de urbanización de la plaza.

Queda por delante resolver la conexión entre los dos niveles de dicha plaza: la zona ya existente, unida a las viviendas ya levantadas, y los accesos al hotel, dado que entre ambas zonas surge un desnivel de dos metros.

El objetivo del proyecto en el que se va a avanzar pasa por asegurar que aquellas zonas en las que se vaya a desarrollar mayor actividad queden exentas del desnivel, por lo que delante del hotel se dispondría de una “gran área, a la misma cota y en contacto directo con la planta baja”.

Y es que, según se prevé, las propuestas que se desarrollen en esta planta “contribuirán a animar a la propia plaza y dotarla de actividad, teniendo en cuenta el carácter transparente y abierto de su diseño y de las actividades y ambiente que se desarrollarán en la misma”.

El hotel, que comenzó a construirse la primavera pasada, será bautizado con el nombre de The Social Hub y pertenece a una marca holandesa que desde 2006 trabaja en la incorporación en distintas ciudades de residencias para estudiantes.

Las 328 habitaciones del hotel, situado en la calle Hermanos Otamendi, tendrán distintas características según las necesidades y duración del alojamiento y se distribuirán en sus seis plantas.

Con zonas verdes

La nueva plaza de Riberas de Loiola dispondrá de dos espacios verdes que consiguen dar a a la misma “una coherencia formal fuerte y clara, así como una estética natural y alegre”