Donostia se ha unido a la Mugiment Kirol Txartela, que permitirá a los donostiarras poseedores de la Kirol Txartela utilizar libremente las instalaciones deportivas de las otras localidades vascas adheridas a esta iniciativa del Gobierno Vasco. En total son 83 los municipios que están dentro de Mugiment, entre ellos 31 en Gipuzkoa, además de 47 en Bizkaia y 5 en Araba, incluidas Bilbao y Vitoria.

La Mugiment Kirol Txartela es una tarjeta virtual y para activarla basta con descargar la APP y registrar los datos personales. Una vez realizado este trámite, el usuario en este caso de la Kirol Txartela donostiarra podrá hacer uso de forma gratuita de las instalaciones de los otros municipios que se han unido a esta iniciativa, aunque los respectivos ayuntamientos pueden poner límites en los horarios de algunas de sus instalaciones. Son alrededor de 45.000 los donostiarras que tienen la Kirol Txartela y que ahora, por tanto, verán aumentadas sus posibilidades de hacer deporte.

Donostia ha puesto por ahora a disposición del resto de usuarios vascos dos de sus instalaciones, el Gasca y Etxadi, con la idea de “ir incorporando más instalaciones” en el futuro dependiendo de la respuesta que haya con estas dos, ha dicho el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ha equiparado la Mugiment Kirol Txartela con la Mugi, la tarjeta de transporte, ya que el objetivo de ambas es el mismo: ampliar los servicios públicos a los usuarios vascos.

Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, ha señalado que el objetivo de la Mugiment es “mejorar la gestión de los recursos públicos y ofrecer una mayor oferta deportiva a la ciudadanía”, y ha resaltado “la labor de los ayuntamientos, que gestionan y sostienen la mayoría del gasto público que se dedica al deporte en Euskadi”.

Iturriaga ha destacado que 44.034 personas tienen ya la Mugiment Kirol Txartela y que son un total de 143 las instalaciones disponibles para estos usuarios, repartidas en 83 municipios. El pasado año hubo 60.000 usos de los usuarios de tarjetas deportivas en otras localidades distintas a la suya. Además, considera que la adhesión de Donostia hará que más localidades se unan a Mugiment, ya que el objetivo es que “todos los municipios” de la CAV estén dentro de esta iniciativa.

La utilización del Gasca y de Etxadi para los usuarios de la Mugiment Kirol Txartela de otras localidades estará activa a partir de este jueves