La sociedad municipal Fomento de San Sebastián ofrece una nueva remesa de becas para menores de 30 años con estudios universitarios o FP de grado superior, en una iniciativa que comenzó en 2012 y por la que han pasado hasta el momento 550 jóvenes donostiarras que "prácticamente al 100% han encontrado trabajo tanto en el extranjero como aquí".

Así lo ha señalado este viernes la concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Donostia, Marisol Garmendia, en la presentación de las nuevas tanda de ayudas, que tienen una dotación económica de 2.000 euros brutos al mes durante periodos de seis a ocho meses. Este año, por primera vez, la mitad de los jóvenes que hayan finalizado su estancia formándose en el extranjero tendrán la opción de alojarse posteriormente otros seis meses en alguna de las Talent House de Donostia mientras completan su formación en otra empresa local.

En esta edición del programa de becas, denominado Connecting Talent 2023, se financiarán proyectos relacionados con la biodiversidad en países como Japón, Francia o Dinamarca. La cuantía económica para estas becas asciende a 284.000 euros. Los interesados en obtenerlas y pasar una temporada formándose en el extranjero pueden inscribirse a través de la web www.fomentosansebastian.eus, en el apartado “Connecting Talent”, donde podrán conocer los requisitos en cada caso y los países de destino.

En la presentación de la nueva remesa de ayudas ha estado presente un el joven donostiarra Javier Olaizola, recién llegado de su experiencia en Baltimore, EEUU, donde ha trabajando en el campo de la investigación para la mejora de la radiación para algunos cánceres. "Doy las gracias por la oportunidad. Ha sido una maravilla de experiencia y estoy encantado. Doy un diez a la propuesta y animo a los jóvenes a apuntarse", dijo el joven investigador.

También tomó parte en la presentación Mónica Moreno, de la empresa Polymat, que trabaja en el campo de los polímeros, una de las receptoras de estudiantes. "Casi todos los que han pasado por Polymat siguen vinculados a ella", destacó.

Uno de los programas de becas, el denominado Retorno, ofrece 1.530 euros mensuales más seguro y financiación de gastos del alojamiento al 100% en una primera fase y, más tarde, en una segunda, hasta seis meses de trabajo en una entidad donostiarra para continuar con el desarrollo del proyecto internacional. Hay ya ofertas para este tipo de tareas en Australia, Alemania, Colombia y Suecia.

El programa Biodiversidad, por su parte, ofrece estancias en organizaciones extranjeras de referencia en Biodiversidad y Patrimonio Natural. En este caso se financiarán cinco proyectos de investigación de diez meses de duración: ocho en el extranjero y posteriormente dos en un proyecto vinculado al entorno natural de Artikutza. La dotación económica será de 20.000 euros en este caso euros para cubrir los gastos. Japón, Francia, Dinamarca, Finlandia o Polonia si algunos de los países que ofrecen opciones para acudir.