La campaña navideña ha originado “un impacto económico directo” de 22 millones de euros en Donostia. Esa es una de las conclusiones del estudio elaborado por Ikertalde, por encargo de Fomento de San Sebastián del que ha dado cuenta la concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia,

Garmedia ha subrayado los “excelentes” resultados obtenidos en el año en el que Donostia ha sido Capital Europea de la Navidad y destacó que “por cada euro invertido por el Ayuntamiento en la campaña navideña se han generado 18 euros para la economía local”, siendo el pequeño comercio y la hostelería los sectores más beneficiados.

En concreto, el comercio y la hostelería consiguieron "un volumen de negocio que suma los 200,9 millones de euros. De esta cantidad, el 60% correspondería al comercio y el 40% a la hostelería y servicios personales. Según explicó la concejala del PSE, "para el comercio donostiarra la Navidad supone el 24% del total de venta del año, y el 17% para la hostelería". ,

El gasto medio por persona y día ha sido de 73 euros, siendo mayor el de los visitantes (85 euros) que el de los propios donostiarras (66 euros). La cifra ascendió a 144 euros en el caso de los visitantes de fuera de la CAV.

La suma del gasto realizado por las y los donostiarras en comercio y hostelería en esas fechas tan señaladas asciende a 764 euros, un total de 120 millones de euros, mientras que los visitantes se dejaron en estos sectores 448 euros de media, 80 millones.

La facturación total de las casetas del Mercado de Navidad ha rondado los 900.000 euros, con una subida del 25% respecto al año anterior.

Este año ha sido, ya así lo ha querido dejar en evidencia Garmendia, muy positivo en distintas vertiente, también en lo que se refiere a la llegada de visitantes. Los distintos contadores de paso colocados en la ciudad, 12 en total, contabilizaron casi 2,6 millones de visitas, un “récord de afluencia” que supera en un 30% a las cifras de 2021 y, lo que es más destacable, en un 18% las cifras prepandemia.

La afluencia de visitantes ha sido notable en toda la ciudad, aunque todavía ha sido más evidente en algunos puntos de interés. Por ejemplo, las casetas del paseo de Francia registraron 388.775 visitas, un 50% más que el pasado año. De estas visitas a los puntos con mayor oferta de atractivos navideños, un 62% corresponde a donostiarras y un 38% a personas llegadas de fuera de la ciudad, de las que el 22% procedía de otros municipios de Gipuzkoa y el 16%, de fuera del territorio.

El 9% de estas visitas conllevaron pernoctar en la ciudad una media de 2,3 noches

Buena valoración de los donostiarras

El estudio de Ikertalde constata que el 72% de las personas encuestadas considera que la campaña de Navidad es “un factor fundamental para el crecimiento económicos de la ciudad. Las acciones más reconocidas fueron, por este orden, la iluminación, en un 91% de los casos; la noria y el resto de las ferias, 84%, y el mercado de Navidad, 75%.

Además, en el estudio se señala que donostiarras y visitantes han valorado de forma muy positiva la campaña de Navidad en la que las propuestas solidarias han tenido gran importancia, como la iniciativa de entradas de cine solidarias, de las que se han beneficiado 400 personas, o los paseos en bicicleta, con Bizikletaz Adinik Ez, en las que participaron 80 personas de residencias y Centros de Día.

Por último, Garmendia ha puesto en valor la repercusión en medios y redes de la campaña navideña, que obtuvo 90 impactos informativos y 1,8 impresiones en redes.