La Tamborrada Infantil 2023 se ha presentado en el Teatro Victoria Eugenia cuando quedan dos días para el Día de San Sebastián. Serán 48 compañías y un total de 4.731 escolares donostiarras los que participarán en la fiesta este año de vuelta a la normalidad en la celebración del 20 de enero.

En el acto de este miércoles ha habido representación de todas las compañías y se han presentado los personajes de la sociedad civil, interpretados en su totalidad por niños y niñas de Zurriola Ikastola y el Tambor Mayor, Paul Martínez Pey, de Orixe Ikastola. Los dantzaris de Gero Axular han abierto la ceremonia con la Antzinako Martxa. Más tarde, las actuaciones del mago Sun y los actores y actrices de las ficciones de ETB-1 Irabazi arte y Go!azen han amenizado la presentación.

Aparte del Tambor Mayor, la General será representada por Irati Martínez y su Ayudante será Unai Barros. Los demás cargos son: el Alcalde, Xebastian Jauregi, la Notaria Inge Beristain, la Ciudadana Lorea Lasala y el Ciudadano Julen Vitoria, la Batelera June Urbizu, el Pescador Telmo Etxebeste, la Nodriza Julene Mintegi, la Pastora Maren Esnaola, la Hilandera Haizea Ruiz, el Comerciante Danel Ibarrondo, la Aguadora Lur Apalategi y el Arriero Julen Eskisabel. Por último, los Palafreneros son seis: Danel Mendiguren, Gari Barandiaran, Garazi García de Andoin, Nahia Larruskain, Nikole Antoñanzas y Jon Muñoz.

Presentación de la Tamborrada Infantil en el Teatro Victoria Eugenia

Presentación de la Tamborrada Infantil en el Teatro Victoria Eugenia Javi Colmenero

La Tamborrada saldrá a las 12:00 de Alderdi Eder el 20 de enero. Al igual que en año 2020 no habrá Bella Easo y Lorea Lasala Zubillaga y Julen Vitoria Irure encarnarán a los personajes de la ciudadana y el ciudadano donostiarras de hace dos siglos. Serán los encargados de dirigirse a las tropas musicales que esperarán enfrente del Consistorio. Tras la experiencia del año pasado con cinco desfiles diferentes y el 2021 sin ningún tipo de tamborrada, este 2023 se recuperará la fiesta en todo su esplendor. De hecho, este año habrá un 60% más de participantes que en 2022.

Además, se suman dos nuevas formaciones infantiles: en la víspera del día de San Sebastián, la Haur Danborrada de la Unión Artesana saldrá de su sede en la calle Euskal Herria a las 18.00 y el 20 la Amaratarra Txiki Danborrada también se estrenará a las 17.15 horas.