El skate park de Txaparrene, junto a las vías del tren en Intxaurrondo, ha comenzado a ser desmontado a causa del exceso de ruido que genera su uso, lo que había sido criticado por los vecinos del entorno. Ello, unido al desgaste de las instalaciones, que hacía necesario renovarlas, ha llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión de trasladarlo a un espacio cercano, que no moleste al vecindario. Se prevé que la nueva instalación sea realidad en 2024 en el cercano parque de Arrobitxulo, muy cerca del nuevo circuito de saltos en bicicleta que se podrá usar el primavera.

El concejal de Deportes, Martin Ibabe, ha explicado que “el traslado viene determinado, primero, por el desgaste de los elementos instalados, que no permitían la práctica de diferentes modalidades existentes en la disciplina, así como porque el uso de la misma incurría en un incumplimiento de la ordenanza de ruidos del propio Ayuntamiento, al superar el nivel de decibelios permitido”.

El problema del ruido fue analizado en el seno del Distrito Este, que se comprometió con los residentes en el entorno a estudiar la instalación de unas pantallas anti ruido para poder seguir usando la instalación. Sin embargo, las mediciones realizadas por el propio Consistorio desaconsejaron esta opción ya que el ruido no desaparecía.

"Hemos mantenido reuniones tanto con las y los vecinos del entorno, como con personas usuarias y personas que practican este deporte, y terminamos adoptado la solución de trasladarlo a un entorno cercano dentro de propio Distrito Este”, manifestó Ibabe.

Posteriormente, el Consistorio ha analizado un total de siete ubicaciones en el barrio y ha elegido finalmente la de Arrobitxulo, ubicada al otro lado del túnel de Txaparrene de la vieja instalación para colocar la nueva.

Esta será más moderna y adaptada a diferentes usos, dijo Ibabe, que recordó que es necesario redactar un proyecto antes de su colocación. Este trabajo se llevará a cabo este año, para aprobarse después, por lo que se prevé que la ejecución del nuevo conjunto de pistas de skate sea una realidad en 2024.

Operarios en plena faena para retirar el skate park de Txaparrene. Gorka Estrada

Por otra parte, Ibabe recordó que próximamente comenzarán las obras del nuevo circuito de saltos de bicicletas conocido como Pump Track de Arrobitxulo. El circuito de tierra que se puso en marcha cuando se inauguró la zona de ocio y estancia está muy deteriorado y se cambiará por una instalación de asfalto, con tres circuitos diferentes.

En Arrobitxulo, además de un parque infantil, hay una zona de estancia, un bolatoki, una pista de petanca, un rocódromo y la pista de saltos en bicicleta. Muy cerca, en la antigua salida de la variante, hay una pista polideportiva y un campo de futboley.

Parque Arrobitxulo, a donde se trasladará el skate park de Txaparrene. Ruben Plaza