La estación de autobuses de Donostia, que se inauguró en 2016 bajo la gestión de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Transitia, Murias e Iza, se encuentra ahora en manos del fondo de inversión Azora, en un 51%, y del grupo Helvetia, en un 49%. 

Ambas firmas adquirieron el pasado verano el 100% de participación en la gestión de la estación de autobuses, que inicialmente se adjudicó a la UTE citada en 2011 para un periodo de 50 años, pero que había terminado perteneciendo a Murias en exclusiva. En Bilbao, el fondo Azora también acaba de adquirir a la empresa Amenabar su estación intermodal.

Tras distintos cambios de firmas en la gestión, en 2021 el Ayuntamiento de Donostia autorizó la cesión de la estación de autobuses, incluido el parking, a una empresa de Murias. Un año después, el pasado verano, el Consistorio permitió la venta del 100% de las participaciones de Murias a Azora Capital SL en un 51% y a Aldebarán Riesgo en un 49%, una empresa ligada al grupo Helvetia.

El fondo de inversión Azora, hasta fechas recientes ligado al sector inmobiliario y residencial, hoteles y energías renovables, abre así un nuevo frente con su presencia en las estaciones de autobuses de Donostia y de Bilbao.

Ezker Anitza-IU de Donostia criticó este martes la entrada de Azora, que califica de “fondo buitre”, en la gestión de la estación de autobuses de Atotxa, una infraestructura que costó 32 millones de euros. Más de 16 millones fueron costeados por el Ayuntamiento de Donostia y cinco por la Diputación. Los 11 restantes corrieron a cargo de la UTE que resultó adjudicataria de la obra y la gestión en 2011.

La formación de izquierdas lamentó también que el Ayuntamiento de Donostia diese su visto bueno a que la estación de autobuses haya quedado en manos del fondo Azora. “A fin de cuentas, en esto se traduce la colaboración público privada del PNV y el PSE, después de haber costeado la terminal entre la ciudadanía a escote, la brindan a terceros para que hagan negocio”, aseguró en un comunicado.

Por su parte, Azora aseguró en una nota informativa que las compras de las estaciones de Donostia y Bilbao han sido realizadas mediante la sociedad Infrabask II creada por el fondo. “La estrategia con ambos activos busca descongestionar el tráfico el centro de las ciudades, fomentar la intermodalidad y facilitar la recarga de coches eléctricos”, dice el fondo de inversión.