El Ayuntamiento de Donostia ha reservado una cantidad inicial de 3.250.000 euros para las Ayudas de Emergencia Social (AES) de este año 2023, una cantidad que será fijada en el presupuesto que se presentará la próxima semana y que será "una partida abierta", según ha señalado este lunes el alcalde, Eneko Goia, que añadió que la suma se podrá ampliar en función de las necesidades de las familias, como otros años.

El pasado año, el Consistorio donostiarra destinó casi 3,4 millones de euros para estas ayudas pero, tras la aportación extraordinaria para mitigar el efecto de la subida del gasto de la energía, la cuantía sobrepasó finalmente los 3,9 millones de euros. En total, se recibieron 3.236 solicitudes de AES, unas subvenciones que se dirigen a conceptos como los gastos de alquiler, hipoteca o alimentación, por ejemplo. El año 2021 el número de peticiones de AES fueron casi idénticas (3.237), 321 más que en el ejercicio de 2020.

La Junta de Gobierno de este martes, además, ha dado luz verde a los criterios para otorgar estas ayudas económicas, que incluyen modificaciones e las cuantías máximas al alza. El listado de condiciones dependerá finalmente de la orden del Gobierno Vasco que regula estas ayudas, que aún no se ha dado a conocer, pero el Ejecutivo local espera que siga los criterios de años anteriores.

Los criterios vigentes para 2023 han tenido en cuenta, entre otros aspectos, que el posible retraso en la tramitación de las ayudas dificulte el pago de las rentas o las hipotecas a las familias con bajos ingresos, con el consiguiente peligro de pérdida del alojamiento, Por ello, este tipo de ayudas se comenzarán a tramitar con inmediatez, por considerarlas urgentes, añadió Goia.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de este martes ha aprobado el nuevo proyecto de ejecución de un muro anclado en la calle Andoain, en Bera Bera, que ha sido redactado por Landabe Ingeniería SL. El nuevo proyecto, que ha subsanado problemas anteriores relacionados con la gestión de residuos y seguridad, tiene un presupuesdto de casi 500.000 euros, en concreto 493.269 euros. La obra podrá salir a concurso en pocos meses.