- La pandemia del coronavirus está dejando huella en las necesidades sociales de Donostia. Tras varios años de estabilización, el Ayuntamiento ha tramitado en el primer semestre de este año un 17% más de peticiones de Ayudas de Emergencia Social (AES), unas subvenciones económicas que sirven para hacer frente a distintos gastos de primera necesidad de las familias, como el alquiler de la vivienda, los gastos de comunidad, los de energía, las reparaciones imprescindibles, la compra de electrodomésticos y otros conceptos básicos como el dentista, las gafas o las prótesis auditivas.

La dirección de servicios sociales del Consistorio achaca el crecimiento de estas peticiones a la situación de pandemia, que ha afectado a numerosos grupos familiares. Asimismo, considera que en la segunda mitad del año la demanda de distintas ayudas económicas seguirá aumentando, de la mano del paro y del fin de los ERTE en las empresas, según explicó a este diario la concejala de Acción Social, Aitziber San Román.

Mientras en el primer semestre de 2019 se tramitaron 2.416 expedientes de AES, a lo largo de la primera mitad del año 2020 han sido 2.832. A lo largo del pasado año se registraron 2.803 solicitudes para obtener estas ayudas y fueron aceptadas 2.512 familias, con un total de 4.267 personas beneficiarias.

El número de familias que reciben las AES se mantuvo el pasado año muy similar al registrado en 2018, con un leve descenso de 22 receptoras de estas cantidades. En total, el Consistorio repartió 2,4 millones de euros en estos conceptos, con fondos financiados por el Gobierno Vasco. Sin embargo, este año aumentarán las peticiones, según la evolución registrada del primer semestre del año y las perspectiva de la crisis derivada del COVID-19, advierte San Román.

El crecimiento del 17% en las peticiones de AES se queda corto en comparación con el experimentado en el mismo periodo en el apartado de las denominadas ayudas municipales (oficialmente llamadas Ayudas de Apoyo al Plan de Trabajo Compartido), cuyas peticiones han aumentado un 46% y han pasado de 345 en el primer semestre de 2019 a 507 en el mismo periodo de este año. Estas ayudas económicas, menos cuantiosas, no son periódicas sino puntuales y tienen como fin atender necesidades básicas concretas de las personas o familias que estén en proceso de integración social por hallarse en exclusión social o en riesgo de caer en ella. Se sufragan con fondos exclusivamente municipales, no existen en todos los municipios y se facilitan a quienes hayan suscrito un Plan de Atención Personalizado con el Ayuntamiento de Donostia. En 2019, se concedieron distintas cantidades a 589 familias y personas, un 6% más que el año anterior. A estas subvenciones, el Consistorio destinó la cantidad de 538.669 euros. El número de expedientes aumentó un 20% respecto al año anterior y la cuantía total repartida, un 9,72%.

A pesar del aumento de peticiones de AES y subvenciones municipales, la cantidad de trámites para obtener los recursos de tipo social que ofrece el Consistorio ha disminuido un 10% entre enero y junio a causa del cierre de determinados servicios, como los que ofrece la Diputación aunque gestiona parcialmente el Ayuntamiento, según el reparto de competencias fijado entre las administraciones.

Por ejemplo, han bajado un 38% las peticiones para acudir a centros de día, ya que estaban cerrados durante el confinamiento, y de las 121 peticiones registradas en el primer semestre del pasado año se ha bajado a 75 en el mismo periodo de este año. Lo mismo ha sucedido con las valoraciones de dependencia, necesarias para tener derecho a distintas ayudas sociales para personas mayores o con distintas discapacidades. En este caso, el descenso ha sido de un 20% ya que han pasado de 1.461 del primer semestre de 2019 a 1.171 este año. La demanda de ayudas técnicas para la discapacidad (motores de sillas de ruedas y otros utensilios específicos) también se ha reducido un 21% y han bajado de 569 a 449 en la primera mitad de 2020.

La crisis derivada del COVID-19 también ha conllevado un aumento general en el número de familias atendidas por los servicios sociales de Donostia. A pesar de que en años anteriores ha habido un número similar de familias que recurren al Consistorio por necesidades económicas, cerca de 15.000, en el primer semestre de 2020 la cifra ha aumentado un 10%. Además, las que han sido atendidas en los centros de servicios sociales de los barrios han sido un 12% más.

Las familias que nunca habían recurrido a la ayuda de la institución local han crecido también un 4,8% en el primer semestre de 2020 y han aumentado más las que han acudido a las sedes de servicios sociales, con un 9,3%.

De las casi 15.000 familias que recurrieron el pasado año al departamento del Acción Social del Ayuntamiento, 3.863 acudieron por primera vez, lo que supone un 5% del total.

La concejala de Acción Social cree que la nueva demanda que se percibe este año "ha aflorado entre la población más normalizada y no tanto entre las personas sin techo, que quizás, y a consecuencia del confinamiento, no han tenido movilidad". Por ello, el Ayuntamiento ha atendido básicamente a personas que ya eran usuarias de algún servicio aunque ha habido también nuevos ciudadanos necesitados.

San Román cree que en la segunda mitad del año se mantendrá el actual flujo de entrada de casos, con ligera tendencia al aumento. También vaticina que aumentarán los expedientes, especialmente aquellos que han estado bloqueados por la pandemia, como los de los alojamientos o centros de día, dependiente de la Diputación, así como las valoraciones de dependencia o exclusión.

Solicitudes para acudir a centros de día. En el primer semestre de 2019 fueron 121 mientras que en el primer semestre de este año han sido 75, lo que supone un descenso del 38%.

Valoración de dependencia. Este trámite, que fija el porcentaje de dependencia de las personas y resulta necesario para obtener ayudas, se ha reducido a causa del confinamiento en un 20%. En el primer semestre de 2019 se registraron 1.461 peticiones y este año, 1.171.

Ayudas técnicas a la discapacidad. La demanda se ha reducido un 21% en el primer semestre.

La concejala de Acción Social, Ai-tziber San Román, señala que los objetivos a los que se comprometió el pasado año su departamento se han cumplido y rebasado". Mientras se fijó el objetivo de que el 80% de las peticiones de atención obtuvieran una cita en una semana, este índice subió al 92%.

2,4

Las Ayudas de Emergencia Social repartidas el pasado año ascendieron a 2,4 millones de euros y las municipales, a medio millón más.