Los Reyes Magos protagonizarán un primer saludo a los niños y niñas donostiarras en Tabakalera, a las 10.30 horas del próximo jueves, día 5 de enero, como el que llevaron a cabo hace un año en Aiete .Después recorrerán los distintos barrios de la ciudad, charlarán con los menores en el salón de Plenos del Ayuntamiento y, finalmente, recorrerán el Centro de Donostia en la tradicional cabalgata, que arrancará a las 18.00 horas del Boulevard.

Esta vez, el desfile contará con una quinta carroza, en la que se ubicarán los cabezudos de la ciudad y que se sumará a las tradicionales: una para el Nacimiento y otra para cada uno de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. La cabalgata volverá a su recorrido tradicional, según informó este lunes el concejal de Cultura, Jon Insausti, que recordó que el pasado año el desfile se alargó hasta Pío XII para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social, mientras que en 2021 no se celebró por la pandemia.

Tras su llegada a Tabakalera el jueves, la jornada de Sus Majestades de Oriente cumplirá un frenético programa para visitar todos los rincones de la capital guipuzcoana antes de llevar regalos a los hogares.

Tras su llegada a la plaza de las Cigarreras, junto a Tabakalera, se detendrán un cuarto de hora para saludar a las familias que allí se congreguen y se dirigirán a la plaza Sagastieder, en Intxaurrondo (10.55 horas), primera parada en los barrios. Seguidamente, acudirán al parque de Harria de Altza (11.25 horas), gasolinera de Martutene (11.55), plaza María Zambrano de Riberas de Loiola (12.25), Anoeta (12.50), plaza José María Sert, de El Antiguo (13.25) y, finalmente, terraza del Ayuntamiento en Alderdi Eder (14.00 horas).

Tras saludar a los representantes municipales, descansarán algo y se prepararán para la recepción que tendrá lugar de 15.30 a 17.30 horas. Cada asistente deberá elegir un rey y ponerse en la cola correspondiente para entregarle su carta llena de deseos y conversar un poco con su rey preferido. A las 17.10 horas se cerrarán las colas.

La Cabalgata arrancará a las 18.00 horas con el recorrido tradicional: Boulevard, Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiáquez, plaza de Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard.

El concejal Jon Insausti, en la presentación del desfile de los Reyes Magos del próximo jueves. N.G.

Cada una de las carrozas tendrá una decoración especial y, en esta ocasión, la del Nacimiento, con María, José y el Niño Jesús en el portal de Belén, irá precedida por tres grandes estrellas que guiarán el desfile. La del rey Melchor está inspirada en las trompetas de los palacios renacentistas y contará con un grupo de cuatro cisnes por delante. A la carroza del rey Gaspar, inspirada en las aves del paraíso, le precederá un espectáculo de clown itinerante, mientras que la de Baltasar, ambientada en el fondo marino, estará acompañada por el séquito del capitán Nemo. La nueva carroza de los cabezudos, patrocinada por Garbera, se suma esta vez a la cabalgata ya que los personajes, que salían anteriormente en bicicleta, se consideran merecedores de transitar en carroza por el cariño que les tienen los txikis.

En total, cerca de 600 personas, de veinte grupos diferentes, formarán parte del tradicional desfile, en el que se repartirán 4.000 kilos de caramelos, también para diabéticos.

La organización del desfile solicita al público que lo contempla desde sus casas que no lancen caramelos ni objetos ya que puedan dañar a los asistentes, especialmente en la calle Prim que, por su estrechez, hace que los lanzamientos sean más peligrosos.

Una vez finalizada la cabalgata por las calles del centro de Donostia, Melchor, Gaspar y Baltasar harán un visita a las residencias de mayores de Alai Etxe, Matía-Rezola y Villa Sacramento.