Generar más basura en fechas navideñas es también casi una tradición y en 2022 esta tradición se ha cumplido. 

El día de Navidad, fecha en la que se aplica un refuerzo en el servicio de recogida de basura, se retiraron 225 toneladas, cuando la habitual son 160. Ese aumento se explica, en gran medida, por que el 24 dicho servicio no trabaja, siendo estas dos jornadas en las que, sobre todo, se genera más cartón y papel de los paquetes de los regalos de Olentzero. Pero no solo en este día se genera más basura. En vacaciones, Donostia se llena de gente y los servicios de limpieza redoblan su esfuerzo para que la ciudad permanezca limpia.

Según explica el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, los servicios de limpieza “se han volcado sobre todo en las zonas de los mercados de Navidad, tanto en el Paseo de Francia como en la plaza Ramón Labayen”.

También el entorno de la noria de Alderdi Eder, la bola de Navidad de La Zurriola y otros puntos muy transitados se han beneficiado de este refuerzo, haciéndose especial hincapié en el vaciado de papeleras y zonas de descanso de peatones, como bancos y miradores.

Para facilitar que los peatones puedan depositar los residuos de forma correcta se han colocado 14 contenedores azules más, de 240 litros, en puntos estratégicos.

Santo Tomás se considera el primer día de las fiestas navideñas, una jornada en la que el servicio de limpieza se refuerza con 15 operarios que recogen, principalmente, los restos de vidrio de las botellas de sidra. En un intento de reducir al máximo la cantidad de botellas que se dejan en la calle, en todas las zonas festivas se instalaron más contenedores de vidrio.

Recogida de hojas

En otoño e invierno las hojas caídas de los árboles pueden en ocasiones crear problemas, como cuando taponan sumideros y alcantarillado e impiden el correcto desagüe de la vías públicas en episodios de fuertes lluvias.

Pero en otros muchos puntos, en especial los parques, el manto vegetal que se genera no se retira, “ya que aporta nutrientes al propio jardín”. “No es un abandono, sino una medida acordada”, recuerda el concejal de Mantenimiento Urbano.

En aquellos lugares en los que dejar las hojas sin retirar no es una opción, se refuerza el servicio de recogida. Las máquinas barredoras son las encargadas de recoger estas hojas, que depositan en grandes cajas. Solo en diciembre se han retirado más de 180 cajas, un total de 236 toneladas.

Los servicios de limpieza realizan hasta nueve viajes diarios a estos contenedores aunque, subraya el concejal de Mantenimiento Urbano, lo normal es que “una zona con arbolado que haya sido limpiada por operarios y máquinas vuelva al poco tiempo a estar llena de hojas caídas”.

“Estamos en la época y estos días de fuerte viento sur se detecta mucha hoja caída de los árboles”, concluye Diez Bustos