El grupo municipal de EH Bildu pidió ayer al alcalde, Eneko Goia, que los presupuestos, aún sin presentar, consignen la cantidad de 1,7 millones de euros para hacer frente al 10% de lo que, según esta formación política, correspondería financiar al Ayuntamiento por el descuento del transporte en 2023.

El alcalde, Eneko Goia, señaló que si no hay financiación consignada, Donostia podría tener que pagar la totalidad del descuento, lo que supondría entre ocho y diez millones de euros de gasto corriente. Este factor, según señaló el Gobierno municipal, es uno de los que tiene atascada la presentación del presupuesto.

EH Bildu, sin embargo, manifestó que el 40% “va a ser financiado por el Gobierno Vasco o el Gobierno de Madrid”, por lo que reclamó que se incluya el dinero necesario en las cuentas y se presente el borrador.

Por otra parte, EH Bildu presentó una interpelación al alcalde sobre el asunto en las comisiones del lunes y cree que logrará la mayoría necesaria para que el asunto se debata de modo urgente. Asimismo, acusó a Goia de “enrocarse” y “esgrimir” el descuento de Mugi “para justificar el retraso en los presupuestos municipales del año 2023”.