El XXI Concurso de Cante Flamenco de Donostia se celebrará el sábado 10 de diciembre en el teatro Principal con un total de siete concursantes y la intervención del cuadro flamenco X Tablas. La tradicional cita cultural acostumbra a concentrar a un gran número de aficionados de Donostia y otras localidades.

El espectáculo, que arrancará a las 18.00 horas, ha sido presentado en la mañana de este viernes por la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, que ha señalado que la cita musical “es todo un clásico en la agenda cultural de la ciudad y también un referente en materia de diversidad, igualdad y respeto a los Derechos Humanos de un pueblo que, como el gitano, ha luchado mucho por conquistar su papel en la sociedad donostiarra”.

La corporativa recordó que el certamen de cante nació de la mano de la asociación gitana Camelamos Adiquerar (Queremos hablar, en caló) y del propio Consistorio para ofrecer un reflejo de las distintas realidades culturales que conviven en la capital guipuzcoana, una iniciativa que se reforzó a partir de 2016, cuando la capital guipuzcoana fue capital europea de la cultura. El tradicional espectáculo quiere ser una voz por los Derechos Humanos y la convivencia entre culturas, según señalaron los organizadores en la presentación de acto.

La asociación Camelamos Adiquerar ha apostado en esta edición del certamen por invitar a cantaoras flamencas, como Esmeralda Rancapino y su madre, Ana Rancapino. Además, los concursantes serán Pablo Padilla de (Jerez de la Frontera, Cádiz), Jesús Pineda (Lucena, Córdoba), Jesús Rioja (Zaragoza), Emilio Chaparro Serrano (Badajoz), José Francisco Quintero (Coria del Río, Sevilla) y los iruneses Fernando Vázquez y José Jiménez Jiménez.

Además, en el cuadro flamenco actuará Lidia de Lorenzo, nacida en Ermua, que llegó muy joven a Granada, donde fue guiada por reconocidos artistas como Ana Cali, “la Presi” o Luis de Luis. También asistió a cursos en la cátedra de flamencología de Mariquilla, con figuras como Javier la Torre, Rafael de Carmen o Juana Amaya.

También estará presente el guitarrista Curro Bermejo, que empezó a tocar en 1996 de la mano de Juan Miguel Giménez en la Peña La Platería de Granada y en la Escuela Municipal de Flamenco de la misma ciudad. Su carrera profesional comienza en la Escuela Municipal de Flamenco de Granada y acompañó a grandes figuras del flamenco actual como Fuensanta “La Moneta” y David Carmona. Posteriormente entró en plantilla del tablao Albayzin, uno de los más importantes de la ciudad andaluza.

El cantaor madrileño Ángel del Toro completa el cuadro. El artista, que empezó cantando en fiestas y corrillos, completó su formación en la Escuela de Amor de Dios en Madrid donde canta en diferentes clases de grandes bailaores.