El precio por pasar una noche en uno de los albergues juveniles del Ayuntamiento de Donostia, Ondarreta y Ulia, subirá de precio un 3% a partir de 2023, mientras que sus desayunos, comidas y cenas se encarecerán un 8%. El albergue de Ondarreta, además, sirve de modo gratuito a las personas sin hogar cuando las temperaturas son muy bajas.

Los nuevos precios públicos para distintas servicios y actividades municipal fueron aprobados este martes por la Junta de Gobierno local, según dio a conocer el alcalde, Eneko Goia. Los precios ratificados por el Ejecutivo local se suman a las nuevas tasas e impuestos para el año próximo, que por regla general quedarán congelados o aumentarán un 1,5%, según quedó aprobado por el Pleno.

El aumento del precio de los albergues está motivado por la subida de los gastos de mantenimiento de las instalaciones juveniles, según señala el dictamen que fue ratificado.

En concreto, en el albergue de Ondarreta, el precio por dormir oscilará entre 19,30 euros por noche a 25,27 euros, en función de las camas de cada habitación. Cuantas más personas por cuarto haya más barata es la tarifa. En el caso de los grupos, el precio por noche y por persona oscilará entre 13,90 a 21,19 euros, también en función del tamaño de las habitaciones y de la edad de los usuarios, mayores o menores de 29 años.

Si se quieren usar habitaciones completas para uso privado, el precio se eleva y oscila entre 63,34 y 257,37 euros por noche. 

Tanto en el albergue de Ondarreta como en el Ulia, los desayunos, para grupos de un mínimo de quince personas, salen a 5,62 euros por persona, mientras que las cenas, para un mínimo de diez personas, costarán 10,37 euros. Además, en el alojamiento de Ondarreta, existe la opción de recibir una comida extra para deportistas por 11,55 euros, así como una bolsa de alimentos para pasar el día, denominada picnic, a 11,56 euros

Pasar la noche en el albergue de Ulia, por su parte, costará en 2023 entre 15,45 y 23, 16 euros, en función de la temporada y de la edad de los asistentes. En el caso de los grupos, los precios por persona y noche varían entre los 15,60 y 19,09 euros.

Haurtxokos en Semana Santa

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó también la creación de un nuevo precio para el programa especial de haurtxokos en Semana Santa, dirigido a escolares desde educación infantil (cinco años) hasta quinto de Primaria (diez u once años), que funcionará en 2023 con dos turnos diferentes.

La tarifa aprobada para estas actividades será de cinco euros al día por lo que el primer turno, con tres días de actividades en la primera semana del periodo vacacional, costará 15 euros, mientras que el segundo, de cuatro días en la semana de Pascua, se elevará a 20 euros.

Además, los nuevos precios de los cursillos y talleres para jóvenes contarán con una rebaja de 15% para aquellas personas cuyas familias reciban ayudas sociales. 

Por otra parte, los espectáculos de la Muestra de Teatro Joven han redondeado sus precios. Los conciertos musicales ocasionales costarán seis euros mientras que las sesiones teatrales tendrán un precio de tres euros.