El Ayuntamiento de Donostia ha preparado este año una nueva campaña en contra las agresiones sexistas contando, como es habitual, con la colaboración del alumnado y profesorado del grado superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga, con el lema #kontrolsexista/#controlsexista. La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, y las alumnas del Instituto Usandizaga Aleksa Todorova y Sandra Fernández han sido las encargadas de presentar la campaña con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra mañana, 25 de noviembre, y que une a otras iniciativas que tienen lugar a lo largo del año.

Oyarbide ha recalcado que “la violencia sexista tiene muchas variantes” y ha añadido: "Las mujeres de todas las edades, procedencias, religiones o culturas, sufrimos este tipo de violencias por la preminencia de una cultura patriarcal en la que el hombre tiene aún más poder que la mujer. Queda mucho camino por recorrer para alcanzar la necesaria y justa igualdad”.

La corporativa ha señalado que a los "habituales modelos de control sobre las mujeres y sus cuerpos, sus opciones sexuales y formas de vida, el control a la hora de salir a la calle, el control del móvil..se suma en los últimos tiempos el control digital, donde prevalece el acoso hacia las mujeres, especialmente hacia las mujeres jóvenes".

Las alumnas de Usandizaga que han tomado parte en la creación de la campaña, por su parte, han manifestado la necesitad de "suprimir el control de las opiniones, los horarios, amistades, vestimenta, redes sociales y móvil". "Para reiniciar un sistema en el que podamos vivir libres y sin miedos, demos a las teclas de control suprimir”, señalaron. "Venimos a denunciar el control al que estamos sometidas cada día por parte de una sociedad que en su base tiene una estructura y una forma de actuar sexista y machista. Ya basta de control + copiar los patrones del miedo", aseguraron en la presentación de la campaña.

Cartel de la campaña contra las violencias sexistas. N.G.

Oyarbide, además, recordó que en los últimos años, la atención a mujeres víctimas de violencia machista "ha crecido de forma exponencial" En 2019, 362 mujeres fueron atendidas en diez pisos de acogida de Donostia, en 2020 fueron 443 las mujeres atendidas en seis pisos y el pasado año se acogieron a 486 mujeres en cinco pisos. "Es un incremento insoportable para una sociedad que se califica de progresista e igualitaria”, recalcó.

Asimismo. añadió que con la campaña dada a conocer, el Ayuntamiento refuerza su compromiso contra la violencia machista hacia las mujeres, que tarea que se extiende a lo largo de todo el año con servicios de asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, trabajo en equipo para reforzar los procesos de apropiación de las mujeres, talleres de autodefensa feminista y otras iniciativas en colaboración con asociaciones de mujeres.

Además, con motivo de la jornada contra la Violencia contra las Mujeres, en la red de haurtxokos y gaztelekus de la ciudad se realizarán diversas actividades relacionadas sobre el problema, como cuentacuentos, elaboración de chapas, pintadas de paredes, etc...

Además, el jueves 25 tendrá lugar en la sala club del Victoria Eugenia la entrega de premios Artea a las 18.00 horas. El acto estará dinamizado por Nerea Arriola Urberuaga, humorista y profesora de teatro.

Asimismo, el grupo de trabajo de Igualdad del Distrito Este ha organizado un espectáculo de danza y poesía así como una charla sobre la violencia machista, con motivo de la jornada.