- El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha la campaña ¡Por unas fiestas en libertad!, ¡No a la violencia sexista! para prevenir las agresiones machistas durante las fiestas.

La edil donostiarra de Igualdad, Ane Oyarbide, recordó ayer que "han comenzado ya las fiestas en nuestro alrededor y estamos asistiendo a un repunte de casos de agresiones que tienen a la mujer como objetivo". Esta campaña preventiva comienza con las fiestas de San Juan y se alargará hasta navidades, con la Semana Grande y las Euskal Jaiak como momentos de mayor intensidad.

La campaña ha comenzado con la colocación de una gran pancarta con el lema ¡Por unas fiestas en libertad!, ¡No a la violencia sexista! en el muro de San Bartolomé. En el Ayuntamiento se instalará otra durante Semana Grande. También se buzoneará por toda la ciudad el protocolo de actuación y un resumen de los servicios públicos dispuestos por la ciudad.

Asimismo, se van a repartir 10.000 folletos especializados dirigidos a chicas con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones con malos tratos. También se dirigen a los chicos emplazándoles a posicionarse y a mostrar una actitud activa en contra de las agresiones machistas.

También se entregarán chapas y pulseras en la víspera de San Juan, en la zona del Kursaal de 18.30 a 22.30 horas y por la zona del puerto y las playas de 20.00 a 00.00 horas. Durante las fiestas del Carmen, los días 12 y 13 de julio, de 20.00 a 00.00 horas, frente a la Cofradía, y los días 15 y 16 en Gros y en el Puerto así como en las fiestas de Gros, los días 19 y 20, de 20.00 a 00.00 horas, también se entregarán pulseras y chapas con los mensajes de la campaña.

Durante el Jazzaldia, del 21 al 24 de julio, se repartirá material de la campaña de 18.00 a 21.00 horas en el Kursaal así como en Semana Grande y en las Euskal Jaiak.

"Es intolerable que todavía haya en nuestra sociedad gente que se cree con patente de corso para acosar, agredir y violentar a las mujeres con la única excusa de la superioridad, del machismo", dijo la concejala de Igualdad. Además, recordó que "nadie es más que nadie y que la libertad está por encima de todo" y "si una mujer dice no es un no rotundo, sin matices".

Oyarbide apuntó que, con datos de la Ertzaintza referidos al primer trimestre de 2022, "los delitos de agresiones machistas se han triplicado en Gipuzkoa respecto a 2021, aupados por el fin de las restricciones de la pandemia, pero también por una mal llamada normalización de esa cultura de la agresión que, en fiestas, se multiplica".

La concejala destacó que "la violencia machista es una de las consecuencias más graves de la falta de igualdad entre mujeres y hombres y, aunque se ha avanzado en el plano formal de la Igualdad de Oportunidades, la realidad es que la violencia machista en general, el acoso sexista y las agresiones sexuales siguen siendo expresiones brutales de esas desigualdades de poder" .