La parte final del paseo de Errondo se transformará el próximo año para acoger una nueva zona de estacionamiento de motos los días de partido en Anoeta y nuevas plazas de residentes en OTA, según han anunciado este viernes la concejala de Movilidad, Pilar Arana, y la directora del departamento, Jone Argoitia. La reordenación prevista, que costará unos 250.000 euros, permitirá contar también con 105 plazas de OTA más en el barrio de Amara.

Arana explicó que, en el tramo comprendido entre la plaza de Aita Donostia y el cruce con Carlos I, se eliminará un carril de tráfico con el fin de poder crear una línea de aparcamientos y una pequeña acera para garantizar la seguridad de quienes dejen ahí sus vehículos. En este tramo habrá cabida para 45 coches de modo general, y 220 motos los días de partidos.

“Será necesario realizar obras en la mediana de paseo de Errondo entre la plaza Aita Donostia y la rotonda que conecta con José María Salaberria, así como reordenar las calles adyacentes”, anunció Arana, que calculó que la actuación estará finalizada para verano.

En el siguiente tramo del paseo de Errondo, desde el cruce con Carlos I a la rotonda de Morlans, se sustituirán las 90 plazas de estacionamiento para coches en línea de OTA por un tramo en batería, de modo que se ganarán 60 plazas más y habrá un total 150.

Además de las plazas de OTA suplementarias se crearán zonas exclusivas para residentes en la zona de estacionamiento existente bajo los tableros de Carlos I y en la calle Olaeta/Ferrerías, donde ahora hay OTA general. En la primera zona se ganarán 65 plazas para residentes y en la segunda, 72, lo que suma 137 plazas. En total, la zona dispondrá de 309 plazas exclusivas para los vecinos de la zona.

Mapa de la reordenación, con los nuevos tipos de estacionamientos que se crearán.

La concejala de Movilidad explicó que la reforma que se llevará a cabo pretende dar respuesta a las reclamaciones de los motoristas, que llevan tiempo solicitando un espacio para estacionar, próximo al estadio, los días de partido, ya que el parking que se utilizaba junto al polideportivo Gasca antes de la reforma del estadio presenta ahora problemas de seguridad, según los análisis del departamento de Movilidad y los informes remitidos por la Ertzaintza.

Sin embargo, recordó Arana, los motoristas, al igual que los residentes, no han visto con buenos ojos la alternativa de estacionar en Illunbe cuando hay acontecimientos en Anoeta, lo que llevó al Consistorio a analizar otras opciones, entre ellas las que les fueron presentadas por el Motoclub de Gipuzkoa.

“Hemos estudiado las propuestas de Gregorio Ordóñez, Pescadores de Terranova, El Karmelo y la zona de servicio de Euskotren en el paseo de Zorroaga, pero tienen problemas”, dijo Arana, que añadió que la opción elegida es la considerada más adecuada por el departamento de Movilidad para ofrecer una opción a los motoristas los días de partido y otros eventos, sin perjudicar a los vecinos del interior del barrio de Amara.

La responsable municipal añadió que el incremento del aforo del estadio de Anoeta y los nuevos accesos y evacuaciones provocaron un cambio en la configuración del tráfico, lo que ha generado mayores problemas de aparcamiento para el vecindario del barrio de Amara.

Así, señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas encaminadas a mejorar los flujos de tráfico los días de partido así como el resto de jornadas de modo general “para tratar de conjugar las necesidades de aparcamiento de las y los residentes durante todo el año, y de las personas que acuden los días de partido al estadio a través de distintos medios de transporte”.

La creación de una zona de aparcamiento exclusiva para motos en Illunbe y un parking de bicicletas y patinetes en el patio de Amara Berri Ikastetxea fueron implantadas con el objetivo de dar salida a la nueva situación derivada de la ampliación de estadio, recalcó la delegada.