El Ayuntamiento de Donostia no puede aplicar el recargo en el IBI a las viviendas vacías que tiene el fondo Azora, como sí puede hacerlo a los propietarios de pisos en general, porque no tiene hecha la denominada “división horizontal” de sus edificios. 

Las construcciones residenciales con pisos y locales de distintos propietarios, como lo son la mayoría, tienen hecha esta división, pero ello no sucede siempre cuando todos los locales son del mismo propietario, como en el caso de este fondo.

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus (PNV) respondió este lunes a las preguntas presentadas por EH Bildu en la comisión de Pleno de Ordenación del Territorio. La formación soberanista preguntó a la delegada sobre la situación de las viviendas vacías del fondo Azora, que ha remitido una carta a ocho inquilinos de los portales de Bermingham 1, Zabaleta 55 y Segundo Izpizua 2 para que los abandonen antes de fin de año. Algunos de los estos vecinos acudieron a la comisión para interesarse por la situación, acompañados de Stop Desahucios.

Actualmente, según señaló el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, Azora cuenta con 23 viviendas vacías en Donostia, sin contar las del edificio de avenida de Ategorrieta y de la calle La Salud. A estas podrían añadirse ocho más si se culmina la expulsión de los inquilinos de Gros.

Arzallus destacó las labores de intermediación del alcalde, Eneko Goia, para evitar las expulsiones pero señaló que el Ayuntamiento no puede legalmente impedir esta actuación de Azora. Tampoco le pueden cobrar el recargo del IBI por sus viviendas vacías, como a los demás en la misma situación.

Por otra parte, la corporativa también respondió a la coalición soberanista que el Ayuntamiento no ha dado licencia para que se instalen pisos turísticos en las viviendas señaladas de Gros.

El recargo del IBI para las viviendas vacías se sitúa ahora en el 100%, es decir, en otro tanto del impuesto, un porcentaje que se mantendrá en 2022, según está aprobado. Se prevé que la recaudación por el IBI y sus recargos alcance 1,5 millones de euros en este ejercicio.