Un viaje de norte a sur por los grandes paraísos naturales del planeta sin abandonar Donostia es la fascinante aventura que propone la exposición De polo a polo, una recopilación de 52 imágenes captadas por los fotógrafos de Nacional Geographic que puede verse al aire libre en Donostia hasta el próximo 9 de diciembre. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha inaugurado este jueves los escaparates retroiluminados que permitirán admirar tanto de día como de noche los más grandiosos santuarios de la biodiversidad, reunidos en esta exposición patrocinada por la Fundación La Caixa.

Una recopilación que, en palabras de su comisario, Javier Gómez, es también una expresión de arte fotográfico que, a través de la belleza de sus imágenes, transmite "sensaciones, sentimientos y emociones". Algo que resulta "muy importante" porque, a su entender, "la conservación de la naturaleza depende básicamente de nuestras emociones, de que hablemos, nos comuniquemos, nos fascinemos" y hagamos que "forme parte de nuestro día a día".

La muestra, ubicada en el marco natural de los jardines de Alderdi Eder, frente la fachada principal del Ayuntamiento y con la bahía de La Concha al fondo, se reparte en dos hileras de expositores que, a modo de ventanas abiertas, invitan al espectador a asomarse a los más maravillosos paraísos naturales en los que la biodiversidad aflora con su mayor belleza.

"Es una exposición orientada a la emoción, a la sensibilidad, al debate y a la participación"

Javier Gómez - Comisario

Las selvas de la Amazonia, la soledad del ártico, las sequoias gigantes del parque natural de Yosemite y la inmensidad de la sabana africana se muestran en toda su plenitud en estas imágenes, que al mismo tiempo nos hablan de problemas como la deforestación, el cambio climático y el deshielo de los polos. "Es una exposición orientada a la emoción, a la sensibilidad, al debate y a la participación, que recoge historias de especies en peligro de extinción, que habla de ecosistemas con poblemáticas", advierte Gómez.

Exposición de paraísos de fotógrafos de National Geographic en Donostia Juan Herrero

"Esta muestra nos va a hacer posicionarnos sobre cuál es nuestro rol y cómo nos tenemos que relacionar con esta biodiversidad. Si queremos ser una especie dominante y destructora o una especie que conviva y transite por un futuro mucho más sostenible", resume su comisario.

El medio centenar de instantáneas que incluye la muestra es obra de una treintena de prestigiosos fotógrafos de la naturaleza como Frans Lanting, Steve Winter, Paul Nicklen y Tim Laman, quienes con sus imágenes pretenden concienciar sobre la importancia de proteger el planeta y reflexionar sobre los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción de sus hábitats debido a nuestra forma de vida.

Pero no sólo los espacios naturales son los protagonistas de la exposición, que cuenta también con magníficos primeros planos de extraños y escasos animales como el esquivo leopardo de las nieves, el desconocido langur dorado de cara chata, que junto a los más populares rinocerontes, elefantes y guepardos nos interpelan directamente sobre un incierto futuro que está en nuestras manos. EFE