Los amantes de las plantas podrán recibir algunas gratis la semana próxima en Donostia. De lunes a miércoles, el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento volverá a repartir flores y plantas de temporada de verano entre quienes lo deseen, ya que estos elementos vegetales se han retirado de los jardines de la ciudad para llevar a cabo las plantaciones de invierno. Será la tercera ocasión en la que se llevará a cabo la entrega de vegetales entre la ciudadanía.

El reparto tendrá lugar en la plaza Ramón Labayen, Ondarreta y Pío XII. Se ofrecerán unas 30.000 plantas y flores como begonias, dalias, tagetes y geranios, entre otras, que tendrán ahora una segunda vida en los balcones y ventanas de los donostiarras.

El lunes 7 el reparto tendrá lugar en la plaza Ramón Labayen, el martes 8 en el paseo de Ondarreta y el miércoles 9, en la plaza Pío XII, frente al hotel Amara Plaza.

Las flores estarán colocadas en un recipiente biodegradable hecho de fibras vegetales, con un 80% de fibra de madera y un 20% de turba. Estos tiestos son aptos para el cultivo ecológico. Una bolsa 100% reciclable y una hoja con explicaciones para cuidar los ejemplares se añadirán a las plantas en cada entrega.

Antes de que el Ayuntamiento decidiese entregar a los interesados las plantas de temporada retiradas de los jardines, estos restos vegetales se llevaban a un depósito para su compostaje.

El reaprovechamiento de las plantas de temporada que decoran las calles llegó de la mano de la actual jefa del departamento de Parques y Jardines, Ainitze Otamendi.