Donostiarras, asociaciones, clubes deportivos, empresas, grupos políticos y otros agentes sociales pueden enviar sus candidaturas para el Tambor de Oro de 2023, que recayó el pasado año en Esther Ferrer, a partir del lunes y hasta el 13 de noviembre. Así lo ha anunciado este jueves el Ayuntamiento de Donostia, que ha concretado que las propuestas de candidaturas se podrán llevar a cabo desde la página web municipal, así como en la oficinas de Udalinfo. Quienes acudan personalmente a estas sedes municipales recibirán ayuda de los trabajadores para presentar propuestas a través de la plataforma online habilitada. Cada persona o entidad podrá presentar una única candidatura.

La artista donostiarra Esther Ferrer, afincada en París, recibió el pasado mes de enero el Tambor de Oro de manos del alcalde, Eneko Goia, que se trasladó expresamente a la capital francesa para entregárselo, ya que la galardonada prefirió no viajar por motivos relacionados con la pandemia.

Entre las 86 candidaturas presentadas por la ciudadanía hace un año, los servicios municipales aceptaron 76 nombres válidos. Los grupos municipales se reunieron en la Junta de Portavoces y tras seleccionar tres candidaturas dieron su aprobación por unanimidad a la de Esther Ferrer.

Este año, tras un análisis de los nombres presentados, entre el 14 y el 25 de noviembre, la Junta de Portavoces deberá de nuevo elegir tres candidaturas, entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre. Si en el momento de seleccionar a los finalistas existiera uno con el apoyo correspondiente a dos tercios de la Corporación será designado Tambor de Oro. En caso contrario, la elección del premiado se abrirá a la ciudadanía mediante votación popular. La representante de Stop Desahucios Rosa García fue la receptora del Tambor de Oro en 2019. Después, todos los galardones han sido elegidos en el seno de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Si finalmente la elección del Tambor de Oro recae en la ciudadanía, los mayores de 16 años empadronados podrán participar en la votación entre 12 y el 18 de diciembre a través de la web municipal o las oficinas de Udalinfo.