La entidad San Sebastián Turismo, con participación del Ayuntamiento, encargará una campaña publicitaria destinada a destacar los efectos positivos del turismo entre la ciudadanía donostiarra. Según el pliego de condiciones del concurso, la organización encargada de la gestión turística de la capital guipuzcoana ve la necesidad de poner en marcha la campaña para “sensibilizar” a la ciudadanía “de los efectos e impactos positivos que el turismo, como sector económico y fenómeno social, tiene en la ciudad y en el territorio”.

Donostia Turismo constata que, ante la reactivación del turismo tras la pandemia, se está produciendo una percepción “de los impactos negativos que trae el sector del turismo”. La campaña, según la entidad, pretende “trasladar los aspectos positivos de este sector, así como trasladar el mensaje de que las entidades públicas locales están trabajando para potenciar los aspectos positivos y minimizar el impacto negativo del turismo”.

La campaña, con un presupuesto de 40.000 euros está financiada con fondos europeos Next Generation y el apoyo del Gobierno Vasco y de España. Todos los materiales del trabajo publicitario deberán ser entregados en euskera y castellano.

La agencia publicitaria que gane el concurso deberá trasladar el mensaje de que el turismo supone un importante sector económico en Donostia y recalcar que las instituciones locales trabajan para “minimizar o reducir los impactos negativos en los tres niveles: económico, cultural-social y medioambiental”.

El trabajo estará dirigido a los residentes en Donostia mayores de 25 años y busca impactar en todos los barrios pero “interesa hacer especial hincapié en las zonas que más sufren el impacto negativo de los visitantes: Parte Vieja, Centro y Gros, como zonas especialmente sensibles”, dice el pliego de condiciones.

Las condiciones del concurso recalcan que las empresas deben “poner en valor la identidad de la ciudad, coordinar a los diferentes actores del destino y posicionarlo internacionalmente a través de acciones de planificación e inteligencia turística, gestión del destino, desarrollo de la oferta, atención a los visitantes, promoción, comunicación y comercialización de productos y servicio”.

Asimismo, Donostia Turismoa recuerda la campaña de sensibilización llevada a cabo en 2018 e incluye los factores positivos y negativos del turismo señalados en las últimas encuestas ciudadanas. 

Entre las bondades de esta actividad, recuerda que supone el 15% del PIB de Donostia, su notable impacto en hoteles y bares de la ciudad, el beneficio generado, ya que el 90% de las empresas del sector son pymes locales, y los 15.000 empleos que genera.

También destaca el enriquecimiento cultural que pueda aportar la diversidad cultural y el hecho de que los donostiarras también son turistas en otros lugares, así como la difusión positiva de la imagen de sectores donostiarras como la alimentación, la innovación, los congresos, los eventos, el deporte, etc...

En el lado negativo, el pliego de condiciones de la campaña destaca la ocupación espacio público en fechas y lugares concretos (fiestas, playas, Boulevard, Parte Vieja, La Concha, bares de Pintxos, cursillos de surf…). También señala la apertura de establecimientos hoteleros y el aumento viviendas turísticas, así como la turistificación de espacios, y la pérdida de negocios tradicionales. El aumento de precios, el tráfico, los parkings y la pérdida identidad cultural, incluido el uso del idioma, también quedan señalados, como factores negativos de las encuestas ciudadanas, al igual que la dificultad en mantener la seguridad y limpieza de calles.

“Cambiar la percepción”

EH Bildu de Donostia manifestó este miércoles en un comunicado que la campaña prevista supone que el alcalde, Eneko Goia, “quiere cambiar la percepción negativa que tienen los y las donostiarras sobre su modelo de turismo”. Asimismo, propuso emplear el dinero destinado a esta tarea en “adaptar el modelo de turismo a las necesidades de la ciudadanía donostiarra y no al revés”. Según el comunicado emitido por la coalición soberanista, “la campaña publicitaria constata el agotamiento del modelo de crecer y crecer en visitantes, hoteles, pisos turísticos, etc...”.