La concejala de EH Bildu de Donostia Olaia Duarte anunció ayer que presentará una moción al Pleno de mañana con el fin de que el Ayuntamiento cree nuevas líneas de ayudas para que las personas con dificultades económicas puedan pagar la electricidad y el gas en los meses venideros, cuando se prevé que la subida de precios impida a algunos abonar sus gastos.

Duarte manifestó que, a pesar de que existen las Ayudas de Emergencia Social (AES), que prevén aportaciones para gastos energéticos, así como otro tipo de subvenciones, no todas las personas y familias tienen acceso suficiente a ellas. “Hay que poner medidas para que este invierno ninguna familia se quede sin un mínimo de suministro energético en Donostia”, señaló.

Por ello, propondrá al Gobierno municipal cinco medidas, entre las que citó la puesta en marcha de bonos sociales para el pago de facturas de gas y electricidad así como la suscripción de acuerdos con todas las empresas energéticas para no cortar el suministro de gas y luz, que ahora solo existe con Iberdrola “a petición de EH Bildu”.

Duarte también reclamará una línea de subvenciones municipales para estos gastos, la colaboración con agentes del tercer sector para la detección de familias con problemas económicos y la colaboración con los hogares del jubilado, con la misma finalidad.