Eneko Goia ha indicado hoy que la apertura de expedientes sancionadores a dos pisos que alojaban turistas sin licencia y a otros cuatro locales, todos ellos en El Antiguo, está dentro de "la tónica habitual de la ciudad hasta 2019", en la situación previa a la pandemia.

Goia ha hecho esta apreciación tras la información facilitada el lunes por la concejala delegada de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, en la comisión correspondiente, interpelada por el grupo de EH Bildu, según la cual, a partir del informe hecho por la Policía Municipal, el Ayuntamiento abrirá expedientes a dos viviendas y cuatro locales en bajos que derivarán en órdenes de clausura y sanciones económicas.

El alcalde ha dicho, tras la Junta de Gobierno Local, que, después de "la situación diferente" vivida en 2020 y 2021 por las restricciones anticovid, Donostia ha recuperado la normalidad en cuanto a la actividad turística. "Si se hace un repaso histórico de las intervenciones", se ve que "en situación normal también se han abierto multitud de expedientes y órdenes de clausura" de alojamientos turísticos que desarrollaban su actividad de forma ilegal.

Y eso "es así y así debe ser" porque, además de "tener una regulación clara al respecto", esta debe cumplirse, ha remarcado Goia, quien ha agregado que "las medidas" para que se cumpla la normativa "siempre han estado vigentes y siempre se han aplicado".

Ha aclarado que, en los dos años precedentes, "puede que no se produjera tanto ese fenómeno de actividad ilegal o irregular por las circunstancias" de la crisis sanitaria y el consiguiente descenso en la afluencia de turistas. Por el contrario, durante los años 2019, 2018 y 2017 se registraron "multitud de expedientes y clausuras"