La XXIII Jornadas Micológicas de Loiola comenzarán el próximo jueves, 22 de septiembre, con un amplio programa que ofrece conocer a fondo el mundo de las setas de la mano de expertos y finalizará el 2 de octubre con la gran fiesta del perretxiko.

Patxi Lago y Txus Orcajo, directivos del Club Deportivo Loiolatarra e impulsores de la iniciativa hace 23 años, han presentado el programa en el que habrá cursos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y otras actividades “en un año que va a ser más científico que otros, en los que las jornadas han sido más gastronómicas”. Además, la casa de cultura de Loiola acoge desde el 6 de septiembre una exposición sobre la historia de las jornadas con fotos, pinturas y setas liofilizadas. Estará abierta hasta el 2 de octubre.

El jueves las jornadas comenzarán con un curso de micología en la casa de cultura de Loiola impartido por el asesor científico de las jornadas, Daniel Palacio, que enseñará a distinguir todo tipo de setas, su hábitat y su clasificación. Las plazas para asistir al curso son limitadas con un aforo de unas 20 personas, por lo que es importante la inscripción previa, ha recordado el profesor. El curso tendrá una duración de nueve días y estará dividido en dos grupos que se separarán entre nuevos alumnos y personas que ya asistieron en años anteriores. Además, el sábado 25 habrá una salida al monte con todos los asistentes para recoger setas. 

Una vez que acaben los cursos, el viernes 30 a las 19.00 horas en la casa de cultura, tendrá lugar una conferencia a cargo del doctor y profesor de la universidad de Zaragoza, Domingo Blanco Parmo, bajo el título Estrategia para conservar en fresco setas y trufas, sobre cuáles son las principales alteraciones y la metodología que debe llevarse a cabo para alargar la vida a este producto. 

Entre grupos de otros años y el personal experto de las jornadas se llevará a cabo una enorme recolección de setas y el sábado 1 de octubre, el C. D. Loiolatarra se encargará de la recepción, la selección y la clasificación de las especies de setas recogidas para posteriormente llevarlas a la exposición que tendrá lugar al día siguiente en la Perretxiko Jaia. “El día gordo de las jornadas es el último día porque la Fiesta del Perretxiko es muy popular y cuenta con actividades para todas las edades”, indica Lago. 

Esta fiesta del domingo 2 de octubre tendrá lugar en la plaza de las Lavanderas desde las 10.30 horas. Habrá una exposición de las setas recogidas el día anterior con entrega de premios a las mejores aportaciones micológicas y visita guiada, una exposición de dibujos de los más pequeños, una mesa didáctica con las características de los ejemplares más curiosos y una exposición de productos gastronómicos y artesanales. 

La clausura de las jornadas será a las 14.30 horas, pero durante toda la mañana del domingo, todos los establecimientos hosteleros del barrio se sumarán a la Ruta del Pintxo Micológico y ofrecerán pintxos de setas.