El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) criticó ayer que el tráfico en Donostia este verano “ha sido tanto o más caótico que el de 2019” y lamentó que “los problemas de movilidad no sólo no se han resuelto, sino que se han incrementado”.

El RACVN, en un comunicado, subrayó que los meses de verano “han evidenciado la ineficacia de las actuaciones e improvisaciones de movilidad”, y han convertido el Centro de la capital guipuzcoana en “un lugar incómodo y poco amable para el tránsito de donostiarras y visitantes”.

En esa línea, aseguró que el cambio de sentido de las calles Zubieta y San Martín “ha favorecido la aglomeración del tráfico y la creación de nuevas situaciones de peligro”, al tiempo que consideró que las políticas de movilidad y el “caos” vivido también “han afectado de forma significativa al transporte público, a sus conductores y a sus usuarios”.

Asimismo, el RACVN señaló que en los últimos años la ciudad ha visto incrementado el número de visitantes que acuden en autocaravanas y criticado que, sin embargo, el Ayuntamiento “no ha realizado ninguna actuación respecto a esta cuestión”.

También destacó que “muchos visitantes hacen caso omiso a las señales y las marcas viales, por desconocimiento, picaresca y sensación de impunidad o por el deterioro y falta de mantenimiento de las señales y las marcas viales”.

A su juicio, esta cuestión “evidencia la necesidad de aumentar el número de agentes, de un necesario mantenimiento de señales y, en definitiva, de aportar soluciones de tráfico en vez de añadir complicaciones”.