Tras dos años sin festejos de septiembre, las Euskal Jaiak donostiarras recobran este miércoles su actividad, con la conmemoración de los sucesos del 31 de Agosto de 1813, y más de 60 actividades en dos semanas que tendrán uno de sus momentos fuertes en el Sagardo Eguna previsto para el sábado 3 de septiembre en la plaza de la Constitución. En esta ocasión, la sidra de la cosecha guipuzcoana se hará más elegante ya que por primera vez habrá la oportunidad de degustarla en copa, además de en los tradicionales vasos de cristal.

Otra de las novedades de las Euskal Jaiak de 2022 es la organización de Elkanoren Eguna en el puerto donostiarra, aprovechando que el martes 6 es festivo por la celebración del 500 aniversario de la vuelta al mundo del marino de Getaria.

La primera teniente de Alcalde Nekane Arzallus, acompañada de la coordinadora de la asociación de sidreros guipuzcoanos, Olatz Mitxelena, y del autor del cartel de las fiestas, Angel Blanco Egoskozabal, dieron a conocer este martes la programación de festejos generada en torno a las dos jornadas de regatas de La Concha, que se celebran los domingos 4 y 11 de septiembre.

Mitxelena mostró la satisfacción de los sidreros de poder volver a la plaza de la Constitución para presentar la cosecha de la temporada y agradeció que en los últimos años el Ayuntamiento permitiera dar a conocer su producto en la plaza de la Trinidad, en un entorno más reducido y sin público general.

Este sábado serán 38 los productores de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea los que tomarán parte en la celebración, que se desarrollará entre las 11.00 y las 13.45 horas. A las 12.30 horas se tomará la tradicional foto de familia y tendrá lugar el homenaje a los productores veteranos así como al fallecido Ximon Etxeberria, de la sidrería Otsua Enea.

Quienes acudan al Sagardo Eguna no solo podrán probar las distintas sidras sino, también, asistir a la exposición sobre variedades de manzana sidrera y asistir a talleres de injertos.

Las regatas centrarán la jornada del domingo 4, que tendrá su colofón a las 18.00 horas en la plaza de la Constitución con el concurso de baile a lo suelto.

Ya el martes 6, en el muelle se abrirá un Eko Txokoa, un parque lúdico y educativo para todas las edades sobre el uso racional de recursos naturales. Además, además, habrá hinchables infantiles de temática marina y un cabezudo que representará a Elkano para que niñas y niños puedan fotografiarse con él.

El mismo día, a las 19.45 y a las 21.00 horas, el Coro Easo actuará desde del barco Aitona Julian III.

Además, Kresala Dantza Taldea, ofrecerá el espectáculo Amoria & Dolore Elkano Lehen Mundu Bira en la rampa frente al Aquarium a las 20.00 horas.

Poesía y música

La iniciativa Poesía Orduak retornará de nuevo a las Euskal Jaiak este mes de septiembre y el  miércoles 7, a las 19.00 horas, el teatro Victoria Eugenia acogerá el espectáculo Alaska, de la mano de la escritora Castillo Suárez y el músico Juantxo Zeberio. El jueves día 8 cogerán el testigo Joseba Sarrionandia y la acordeonista y cantante Ines Osinaga, con la puesta en escena de Olatu arteko txalupa arraroa. 

Además, el viernes 9, a las 20.30 horas en la plaza de Irun, se ofrecerá el espectáculo 1813-2022 Ate Zaharberriak. La apuesta escénica recorrerá la historia de Donostia desde su fundación en 1180 hasta nuestros días, pasando por la destrucción y saqueo que sufrió en 1813.

Olatz Mitxelena, de la asociación de sidreros de Gipuzkoa, la concejala Nekane Arzallus y el autor del cartel, Angel Blanco Egoskozabal, en la presentación de las Euskal Jaiak de 2022. N.G.

El Gaztelu Eguna, que rememorará la decisión de reconstrucción de la ciudad y la firma de las Actas de Zubieta en 1813, volverá a celebrarse el sábado 10. La jornada arrancará a las 11.30 en la plaza de la Trinidad con la salida hacia el castillo de Urgull y finalizará a las 20.30 con la Lectura de las Actas de Zubieta en la Plaza de la Constitución. 

Además de estas actividades, habrá otras muchas, un total de 61, dirigidas a todo tipo de público y relacionadas con las gastronomía, el deporte y cultura. 

En la presentación de los festejos se dio a conocer también este martes el cartel de las Euskal Jaiak de este año, una obra que había sido elegida para la edición que finalmente no tuvo lugar en 2020 a causa de la pandemia. El autor, Angel Blanco Egoskozabal, explicó que la imagen es una deconstrucción de las letras E y J, iniciales de Euskal Jaiak, en tipografía euskara y colores rojo, verde y blanco.

ACTOS PREVISTOS EN EL 31 DE AGOSTO

  • 11.30 horas. Misa solemne en la Iglesia de San Vicente
  • 12.45. Ofrenda floral en la Puerta del Mar (Portaletas).
  • 17.00. Acercamiento de las sociedades de la Patiña desde la plaza de la Virgen del Coro a la plaza Zuloaga.
  • 17.15. Acercamiento de las fuerzas aliadas desde el Kursaal hasta la plaza Zuloaga.
  • 18.00. Salida del desfile conmemorativo desde la plaza Zuloaga.
  • 19.00. Minuto de silencio en el quiosco del Boulevard.
  • 19.30 horas. Recreación de la batalla de La Bretxa.
  • 21.00. Recreación del asalto al castillo y toma de la ciudad.
  • 21.30. Repique de campanas en diversas iglesias de la ciudad. Apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. Paseo ceremonial a la luz de las antorchas desde el atrio de San Vicente hasta el atrio de Santa María.