Tras dos años de parón por motivo de la pandemia, Donostia recuperará el próximo miércoles, 31 de agosto, la conmemoración de la quema de la ciudad.

Los actos arrancarán a las 11.30 horas con la misma conmemorativa a los caídos que, en esta ocasión, se celebrará en la iglesia de San Vicente.

A las 12,45 horas tendrá lugar la ofrenda floral en la Puerta del Mar, Portaletas, en la que participarán las autoridades municipales y una representación de las tamborradas de la Parte Vieja.

El tradicional desfile y la recreación histórica del asalto a la ciudad arrancará a las 17.00 horas desde la plaza Zuloaga, desde donde recorrerá diferentes calles de la Parte Vieja.

Dos horas más tarde tendrá lugar uno de los actos más solemnes de la jornada, cuando las tamborradas participantes se reunirán en el kiosko del Boulevard y realizarán un minuto de silencio que culminará con la Marcha de San Sebastián.

Poco después, a las 19.30 horas tendrá lugar la recreación del asalto a la Bretxa y la toma de la ciudad para, finalmente, a las 21.00 horas, escenificar el asalto al castillo y la quema de la ciudad en la plaza Zuloaga.

Apagón de luces y encendido de velas de 31 de agosto Gorka Estrada

Finalmente, otro de los momentos más simbólicos de la jornada arrancará a las 21.30 horas, cuando acompañado por el repique de las campanas de varias iglesias de la ciudad, tendrá lugar el apagón de luces y el encendido de velas en la calle 31 de agosto, la única que sobrevivió a aquella fatídica jornada.

Pero los actos conmemorativos no se circunscribirán únicamente al próximo miércoles. Desde mañana jueves, día 25, hasta el próximo martes, día 30, la sala de conferencias de San Jerónimo acogerá una exposición con paneles explicativos. Asimismo, habrá ocasión de disfrutar de tres conferencias. El viernes 26 será el turno de Ramón Guirao, que hablará sobre la Batalla de San Marcial. El lunes 29, José Javier Pi Chevrot explicará las Fortificaciones de San Sebastián, mientras que finalmente, el martes 30, José María Leclercq expondrá El asalto del 31 de agosto.