Los gigantes y cabezudos de Donostia son unos de los grandes protagonistas de la Semana Grande, una fiesta en la que cada día a las 18.00 horas la comparsa Itzurun ha salido a desfilar, bailar y llenar las calles de alegría por distintos barrios de la ciudad, excepción hecha de las jornadas en las que la lluvia obligó a suspender la cita. 

Desde que la comparsa ha salido hoy de la calle 31 de Agosto, los gigantes y los cabezudos han sido seguidos por miles de personas, que durante dos años no habían podido disfrutar de esta tradición. En el ambiente se ha notado la ilusión de disfrutar con los entrañables personajes. 

Entre los asistentes también se encontraban el alcalde, Eneko Goia; el concejal de Cultura, Jon Insausti; y la concejala de Barrios, María Jesús Idoeta, entre otros, que han acudido al acto Agur Asteari en la plaza Constitución. 

Este año, el acto de despedida de los gigantes y cabezudos se ha desarrollado de forma muy especial con la colaboración de la Unión Artesana que, con motivo de su 150 aniversario, se ha unido a la comparsa a las 18.30 horas en la calle Andía, para interpretar dos canciones: Artillero y Zezenak dira. Mientras la compañía tocaba sus tambores, la comparsa de gigantes no ha parado ni un segundo de bailar con el público al ritmo de la tamborrada. 

La Unión Artesana en la plaza de la Constitución N. G.

Tras el emotivo acto, la comparsa ha seguido con su recorrido de adiós a la semana festiva, mientras que la Unión Artesana continuaba con su ruta por la Parte Vieja para llegar a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución y protagonizar el Agur Asteari, un acto en el que se ha rendido homenaje a Aspace en su 40 aniversario. 

El recorrido de los gigantes ha comenzado a las 18.00 horas en la calle 31 de Agosto y ha continuado por la calle Mayor, calle Hernani, Andía, donde se les ha sumado la Unión Artesana, y seguida por la plaza Gipuzkoa, Elkano, Boulevard, calle San Juan, Fermín Calbetón y Narrika, hasta llegar a la plaza Zuloaga, frente del museo San Telmo, donde ha tenido lugar el emotivo acto de despedida gigante, también a las 20.00 horas.

La Unión Artesana fue la encargada de abrir la Semana Grande donostiarra, protagonizando el cañonazo y el Artillero del día 13. Hoy, también han tenido el honor de despedir los ocho días de fiesta con el Agur Asteari de la plaza de la Constitución.  

21

Comparsa de gigantes y cabezudos con la Unión Artesana Javi Colmenero

40 años de gigantes en Donostia

Este agosto los gigantes han cumplido 40 años y Borja Muñoz, el presidente de la asociación Itzurun, ha escrito un libro sobre el recorrido histórico llevado a cabo, titulado Los gigantes y cabezudos de San Sebastián. Viaje en el tiempo. El libro incluye numerosas fotografías de las distintas épocas de estos ocho grandes personajes, que son los mismos que se construyeron hace cuatro décadas. 

La asociación Itzurun es la comparsa encargada de sacar a las calles de Donostia a una comparsa que es una de las protagonistas más significativas de la Aste Nagusia donostiarra desde que hizo su primer recorrido en 1982.

Los personajes que reflejan los gigantes son cuatro parejas representativas de los territorios de Euskal Herria. Erromualdo y Estitxu son los alaveses, Eneko y Blanca los navarros, Mattin y Maritxu los vizcainos, y Manrique y Karmeli los guipuzcoanos. Todos miden más de cuatro metros, una altura superior a los de otras localidades cercanas, lo que hace que los gigantes de Donostia sean unos de los más llamativos y conocidos.

Acompañados siempre por 14 cabezudos, cada uno de los cuales representa las diferentes fiestas que hay en el calendario de la ciudad, como el tamborrero, la cantinera, el cocinero y la aguadora en representación de la Tamborrada; una pareja de caldereros; Iñude y Artzaia; Arlequín y Pierrot del Carnaval; dos de la Belle Époque y una pareja de caseros de Santo Tomás. 

Y es que los cabezudos forman parte de la mayoría de los acontecimientos festivos de Euskadi, animando y bailando por las calles al ritmo de la dulzaina y el txistu, acompañados de miles de personas que les siguen y persiguiendo y dando algún susto a grandes y pequeños.

Agur Asteari en la Plaza de la Constitución, con la Unión Artesana

Agur Asteari en la Plaza de la Constitución, con la Unión Artesana N.G.