Cercanías de Renfe en Gipuzkoa ofrecerá 72 trenes nocturnos especiales durante las fiestas de Semana Grande de Donostia que comienzan este próximo sábado. Con la plena utilización de estos trenes especiales se evitaría la circulación de unos 24.000 vehículos privados.

Renfe Cercanías ha organizado este dispositivo especial de trenes nocturnos desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo 21 de agosto. Los trenes nocturnos de Cercanías estarán operativos ininterrumpidamente todas las noches a lo largo de la semana festiva.

Los refuerzos de Renfe pretenden, sobre todo, "facilitar la llegada y el regreso de multitud de jóvenes durante la madrugada, y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad que el tren proporciona en este tipo de desplazamientos", según ha destacado la compañía en un comunicado.

A ello ha añadido que "el objeto es que todos los viajeros procedentes de otros municipios guipuzcoanos puedan desplazarse en tren hasta y desde Donostia para disfrutar de las fiestas". Durante los ocho días en los que transcurren las fiestas, diariamente (entre 23.40 y las 05.20 horas) habrá trenes especiales nocturnos de Donostia a Tolosa y a Irun.

En total, serán 36.000 las plazas ofertadas en los ocho días de la Semana Grande de Donostia, que equivalen a unos 24.000 vehículos privados.

Renfe ha destacado que, dado que estos trenes se mueven con energía eléctrica de origen renovable con Certificado Verde, en el total del trayecto se puede evitar emitir más de 165 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Autobuses nocturnos en Donostia

Dbus también ofrecerá servicio especial de autobuses nocturnos esta Semana Grande. En concreto, los sábados 13 y 20, primer y último día de las fiestas, habrá servicios búho hasta las 6.00 de la mañana. Además, el domingo 14 de agosto, con motivo de la víspera del Día de la Virgen, también se reforzarán los servicios nocturnos hasta las 0.50 horas. Después empezarán a funcionar los búhos hasta las 7.00 horas, enlazando con los servicios de la mañana.

Por otra parte, durante las fiestas habrá distintos cortes de tráfico en el Centro, motivados por distintas actividades. El Boulevard, por ejemplo, se cerrará a la circulación, incluidos los autobuses, el sábado por la tarde a causa de la manifestación antitaurina convocada para las 18.00 horas y el Cañonazo del arranque de la Aste Nagusia previsto para las 19.00 horas.

Además, todas las noches, a partir de las 21.30 horas, el Boulevard se cortará al tráfico hasta las 0.15 horas, aproximadamente, una vez terminados los Fuegos Artificiales, para que sea transitable por peatones.