El paseo de Txaparrene de Intxaurrondo, que conecta la parada del tren de Renfe de Ategorrieta con la entrada del túnel que llega al parque de Arrobitxulo, renovará totalmente su pavimento, una actuación que se completará con la señalización de un bidegorri en el tramo comprendido entre la estación de Intxaurrondo y la altura el puente de Garro. La creación de un espacio para las bicicletas ha sido reclamado por la asociación de vecinos.

La obra tiene un presupuesto de cerca de un millón de euros, IVA incluido, y el proyecto para llevarla a cabo será aprobado en la Junta de Gobierno del martes.

En la actualidad, el pavimento de este paseo presenta numerosos hundimientos y deterioros, que molestan especialmente a las personas con movilidad reducida, en un entorno muy utilizado para el paseo y el tránsito peatonal y donde se concentran varios centros para mayores. Los charcos son frecuentes los días de lluvia.

Además, la convivencia entre ciclistas y peatones no siempre es fácil y la asociación de vecinos ha reclamado en los últimos tiempos que se lleve a cabo alguna actuación para evitar los riesgos existentes.

Con el fin de mejorar la situación del pavimento, la Junta de Distrito Este propuso llevar a cabo distintas mejoras, una reclamación que se materializa ahora en el proyecto que recibirá el martes luz verde del gobierno municipal.

Además, el incremento de ciclistas por este paseo hasta ahora compartido con los viandantes ha aconsejado señalizar un bidegorri para separar las bicicletas. El carril ciclista se situará entre la estación de Intxaurrondo y el puente de Garro y dará así continuidad al bidegorri que pasa por el túnel y llega hasta Herrera. Quedará para más adelante la posible habilitación de otro bidegorri en el resto del paseo, entre las dos estaciones de Renfe de Ategorrieta e Intxaurrondo.

Zona de bidegorri cercana al túnel en funcionamiento. Ruben Plaza Etxabe

El proyecto redactado para la renovación de la zona también incluirá la sustitución de una parte del arbolado de la zona. En concreto, en los lugares en los que su estabilidad está comprometida.

También se renovará la red de alumbrado y se creará una línea independiente para la iluminación de las pistas deportivas situadas en el paseo.

"Primordial" sustitución de colectores

La obra de cambio del pavimento del paseo peatonal junto a las vías del tren se aprovechará para llevar a cabo otras actuaciones en la red de saneamiento, como la sustitución de los colectores, algo que el proyecto considera “primordial”.

 Aunque el colector situado bajo el paseo funciona con “cierta normalidad”, explica el proyecto, la realidad es que presenta “claros deterioros tanto en la solera como en los alzados que pueden comprometer en un futuro la estabilidad estructural del mismo”.

En una reciente revisión de la red de colectores en esta zona, los técnicos han comprobado que el paso del tiempo y del agua han hecho mella en los conductos. Presentan una importante erosión, especialmente en las zonas bajas, y un agravamiento podría producir su hundimiento, dice el proyecto, lo que “generaría riesgos a la seguridad de las personas, al medioambiente y a los inmuebles e infraestructuras cercanas”, añade. Por ello, considera necesario llevar a cabo la obra “antes de que se produzca el fallo estructural de cualquiera de los colectores revisados”.