Dbus reforzará la línea del microbús de San Roque este próximo fin de semana (6 y 7 de agosto) así como los dos últimos del mes, si es necesario, con el fin de ofrecer una alternativa a la movilidad de los residentes en la zona, ya que la avería de la última escalera mecánica del tramo que arranca en Amara Zaharra no puede ser reparada inmediatamente, hasta la llegada de una pieza. Los microbuses funcionarán cada cuarto de hora en lugar de cada 30 o 60 minutos en el tramo entre Arroka y Matia.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Mariaje Idoeta, explicó que la empresa Orona, que lleva a cabo el mantenimiento de la infraestructura, se ha comprometido a acelerar en todo lo posible la instalación de la pieza. "La dirección ha tomado cartas en el asunto y nos ha señalado que están haciendo todo lo posible para que la pieza esté disponible a finales de mes", señaló la corporativa, que añadió que "no es cierto que la empresa no esté encima, ya que hay más de veinte partes de la situación desde que comenzaron los problemas". Asimismo, añadió que hay numerosos vecinos de edad en la zona, que se ven perjudicados por la situación.

Los vecinos de la zona han mantenido movilizaciones los últimos miércoles para reclamar la reparación de este tramo de escaleras, que empezó a dar problemas de exceso de ruido en junio, por lo que fue ralentizada y acortado su horario. El último miércoles, sin embargo, los vecinos optaron por abandonar las concentraciones "como muestra de buena voluntad" ante la disposición de la empresa y del Ayuntamiento.

Aunque los problemas comenzaron con un ruido molesto para los residentes en la zona, un análisis por parte de la empresa Orona comprobó que en la citada escalera existía un problema de holgura entre escalones, lo que podría conllevar riesgos, por lo que el tramo tuvo que ser paralizado por problemas de seguridad.

El refuerzo de la línea 36-San Roke-Aldakonea de Dbus durante fines de semana pretende compensar la reducción de frecuencias los sábados y domingos, cuando estos microbuses pasan con menor asiduidad que a diario. En concreto, de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 la frecuencia de la línea será de 15 minutos entre las paradas Plaza Arroka y Centro Matia, en ambos sentidos. Las salidas adicionales desde Plaza Arroka se realizarán a en punto e y media y 15 minutos después desde el Centro Matia.

La concejala de Participación explicó que en Semana Grande no se puede reforzar este servicio ya que todos los conductores están adscritos a los servicios suplementarios derivados de la Aste Nagusia. Asimismo añadió que, una vez pasadas las fiestas, si no se ha reparado la escalera, retornarán los refuerzos del microbús el fin de semana.

La conexión vertical entre Amara Zaharra y la zona alta de San Roke está compuesta por una rampa y dos tramos de escaleras mecánicas.