La asociación de vecinos Amara Bai, de Amara Zaharra, ha tomado la determinación de solicitar al Ayuntamiento de Donostia que elimine el pago en los autobuses a la zona alta hasta que se reparen las escaleras mecánicas de San Roke, que se encuentran paradas desde principios de junio a causa de problemas técnicos que se han alargado mas de lo previsto.

El pasado miércoles, un grupo de vecinos se concentraron en la zona de inicio de las escaleras mecánicas de San Roke con el fin de denunciar la situación. Tras la concentración, de quince minutos, tomaron la decisión de repetir la movilización todos los miércoles a partir de las 18.30 horas hasta que llegue una solución definitiva. Además, "mientras dure este inconveniente para las personas afectadas, principalmente mayores, vamos a proponer que el transporte público sea gratuito", añadieron portavoces de la entidad vecinal.

A principios del pasado mes de junio, el Consistorio anunció que el último tramo de las escaleras de San Roke tenía que restringir su horario por el ruido que ocasionaba una cadena de la maquinaria, que molestaba al vecindario más cercano. Por ello, este tramo empezó a funcionar solo de 8.00 a 21 horas, mientras que el resto de la instalación siguió con el horario habitual de 7.00 a 23.00 horas. Sin embargo, la reparación que iba a durar entre 8 y 10 semanas se alargó en el tiempo porque se hallaron nuevos problemas.

De hecho, a finales de junio, el Ayuntamiento anunció que la parada técnica se alargaría casi tres meses porque, además de la necesidad de sustituir una cadena, se habían hallado otros problemas. De hecho, durante la reparación se vio que la distancia lateral entre dos peldaños superaba lo que exige la normativa por lo que el Ayuntamiento optó por paralizar totalmente este último tramo de escaleras para "evitar accidentes".

Los vecinos de la zona alta de San Roke, sin embargo, han mostrado su malestar por la situación, ya que llueve sobre mojado. En esta instalación, que fue muy demandada en su momento por el vecindario, se han producido numerosas averías. Algunas han sido simplemente técnicas y otras, provocadas por episodios de gamberrismo.