La concejala de Movilidad de Donostia, Pilar Arana, aseguró ayer en el Pleno que el Ayuntamiento “no va a echar a los usuarios del transporte público del Centro” y preguntó si el paseo de los Fueros “¿no es el Centro?”, en alusión al lugar sugerido por el Consistorio a la Diputación foral de Gipuzkoa para un posible traslado de las paradas de las 27 líneas del este de Gipuzkoa, que, con 400 autobuses, llegan actualmente a distintos puntos de la plaza de Gipuzkoa y la calle Okendo.

La delegada de Movilidad manifestó que con la llegada del nuevo Topo “es el momento de repensar las paradas” y defendió la presentación de alegaciones por parte del Ayuntamiento al proyecto foral de concesión de líneas de Lurraldebus para un periodo de diez años.

Arana añadió que la propuesta de traslado de paradas, que será estudiada entre ambas administraciones, no solo forma parte del escrito de alegaciones, que adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA, sino que había sido comunicada por el alcalde, Eneko Goia, a la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero. “Hubo una polémica artificial que a alguien le habrá interesado”, dijo Arana.

Asimismo, defendió la puesta en marcha del plan Datorren Donostia, que busca crear una zona de preferencia residencial y de bajas emisiones en el Centro.

Arana se defendió de las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, que le acusan de querer expulsar a los usuarios del transporte público del Centro, recordando que “EH Bildu quería llevar la estación de autobuses a Riberas de Loiola y para dar argumentos contra el Topo decía que la plaza Easo es el Centro, con el Buen Pastor a cuatro minutos y la playa a siete, por lo que no hacía falta la obra”.

La concejala de EH Bildu Garbiñe Alkiza insistió en la necesidad de llevar a cabo medidas “valientes” en contra del coche privado y recordó que cada año entran en los parkings del Centro tres millones de vehículos.

El concejal del PP, Mikel Lezama, por su parte defendió que las líneas que paran en la Avenida deberían hacerlo en la estación de autobuses de Atotxa. “Pero nos llamaron machistas porque dijeron que la mayoría de viajeros son mujeres y tenían que andar 700 metros más hasta la estación”, se quejó Lezama.

Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Donostia, por su parte, defendió que las paradas de Lurraldebus estén cerca del Boulevard, como ahora, con el fin de favorecer los trasbordos. Finalmente, el Pleno aprobó la moción de su formación, que pide “priorizar a peatones, ciclistas y transporte público” en el diseño de la zona de bajas emisiones; que el Ayuntamiento y la Diputación trabajen conjuntamente para que las paradas de los autobuses interurbanos “garanticen o mejoren el nivel de servicios” actual, y que el Gobierno municipal comparta con el resto de grupos las decisiones que se vayan adoptando al respecto.

Por otra parte, y tras una enmienda del PP para solicitar transporte público a la zona de Atotxa Erreka, donde viven actualmente 600 personas, la concejala de Movilidad anunció que se estudiará implantar un taxi bus como el de Ulia.