Con un ecosistema científico-tecnológico compuesto por más de 5.300 investigadores, una inversión en I+D del 2,9% (una cifra por encima de la media estatal y europea), 29 entidades pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, cuatro campus universitarios y 16 centros de Formación profesional, Donostia ha consolidado su apuesta por el conocimiento y la innovación. 

No obstante, Iñigo Olaizola, director de Fomento San Sebastián advierte que “es preciso abordar retos importantes como el tamaño de nuestras empresas, que es reducido en gran parte; la transformación digital, especialmente en algunos sectores más maduros; o el propio reto demográfico, que nos muestra un ciudad con una tasa de envejecimiento importante, lo cual hace más necesario que nunca captar y retener talento, con el objetivo de mantener nuestra actividad económica, no solo en sectores innovadores, sino en sectores tradicionales también, que, al mismo tiempo, son claves para la ciudad”. 

Iñigo Olaizola. Director de Fomento de San Sebastián N.G.

Una situación de base, que a juicio de Olaizola, “es muy buena”, pero que requiere realizar “un esfuerzo para trabajar de manera compartida desde lo público y lo privado”. Una apuesta por la colaboración, que insiste, “desde Fomento San Sebastián queremos potenciar”. 

Entre las iniciativas promovidas desde Fomento San Sebastián para hacer de Donostia una ciudad a la vanguardia de la innovación destacan la puesta en marcha de una plataforma para impulsar el comercio online, así como la construcción de apartamentos para investigadores (Talent House), entre otros.

La plataforma DSS Market Plaza, cuyo objetivo es promover la digitalización del comercio donostiarra, acaba de cumplir un año desde que se pusiera en marcha, y Olaizola no puede estar más satisfecho: “El balance no puede ser sino positivo. El proyecto se configuró y activó en el marco de una pandemia sobrevenida de la noche a la mañana. Ante la falta de presencialidad y los confinamientos, la iniciativa pretendía reforzar la venta online, pero su objetivo iba más allá, pues buscaba desarrollar toda una estrategia de digitalización y transformación digital en un sector que desde hacía tiempo venía siendo afectado por nuevas tendencias derivadas de cambios en los hábitos de consumo”. 

“Un año después de su arranque, DSS Market Plaza es un proyecto consolidado, y ahora mismo es un canal clave para afrontar la digitalización del comercio donostiarra”

Iñigo Olaizola - Director de Fomento San Sebastián

La web cuenta en la actualidad con 224 tiendas asociadas y 5.100 usuarios registrados, y hasta el momento ha contabilizado más de 50.000 visitas, lo cual se ha traducido en ventas por valor de 167.000 euros. “Hemos conseguido incorporar al 10% del total de comercios existentes en nuestra ciudad, y cerca del 60% tienen ventas. Pero más allá de las cifras, los comerciantes se muestran satisfechos porque DSS Market Plaza les ha abierto la puerta al comercio electrónico, algo que, probablemente, por sí solos no hubieran podido hacer”, constata. Y es que más allá de ser una plataforma digital, es una herramienta para orientar y ayudar a los profesionales en la gestión de su espacio en Internet, mediante el análisis de métricas, el desarrollo de promociones o la formación en marketing digital, entre otras.

12 meses después de que arrancara, el responsable de la entidad municipal se congratula de que DSS Market Plaza “es un proyecto que se ha asentado, a diferencia de muchas iniciativas que surgieron en el marco de la pandemia, y ahora mismo es un canal clave para afrontar la digitalización del comercio donostiarra”. 

Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, esta semana en Donostia. N.G.

Talent House: atraer talento

Con el objetivo de facilitar la atracción de talento investigador, en 2011 se construyó a iniciativa de Fomento la primera Talent House de Donostia. Ubicada en el paseo de Duque de Baena, además de acoger al personal investigador, ofrece también diversos servicios con el objetivo de facilitar su estancia: información individual sobre trámites administrativos, apoyo al empleo del cónyuge, apoyo en el acceso a sistema educativo, etc.

En estos últimos once años, más de 2300 personas investigadoras han pasado por la Talent House de Donostia y si sumamos a sus familias y acompañantes serían más de 3000. De multitud de nacionalidades, casi un 76% son de fuera de Euskadi, con estancias medias de algo más de cinco meses. Esto supone una ocupación aproximada de un 92%.

Tras el éxito de esta primera experiencia, Fomento tiene entre manos el proyecto para construir un segundo edificio que se ubicará en el alto de San Bartolomé y que contará con 72 apartamentos. Según aclara Olaizola, la nueva construcción pondrá el foco también en los emprendedores: “Queremos que sea un espacio abierto y que active las colaboraciones, acelere proyectos, conexiones internacionales, cultura emprendedora, marca de ciudad, etc. Es un proyecto que esperamos que dé un impulso a la estrategia de emprendimiento de la ciudad”.

Tras el éxito de la primera Talent House, está prevista la construcción de un segundo edificio en San Bartolomé

Ecosistema innovador

Constituido en el año 1994, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, con sedes en Miramon y en Galarreta, es un ecosistema innovador de conocimiento y talento que acoge actualmente a 178 empresas que emplean a 5.797 profesionales, con una facturación conjunta de 1.262 millones de euros durante el último año y una inversión de 166 millones en actividades de I+D. 

Desde su inauguración hace ya 27 años, el Parque agrupa la vanguardia de la industria guipuzcoana y vasca con empresas, agentes clave y startups de los sectores estratégicos marcados por Europa como el de Biociencias-Salud. Así, se ha consolidado como un centro de transferencia de conocimiento que, entre otras iniciativas tanto públicas como privadas, acoge las sedes de grandes entidades como Adegi, Basque Culinary Center, BCBL, BIC Gipuzkoa, Biodonostia, CEIT, Cidetec, CIC biomaGUNE, EiTB, Elkargi, Euskadiko Orkestra, Euskaltel, Fundación Kutxa, Hazi Fundazioa, Ibermatica, Ikerlan, Mondragon Unibertsitatea, Orona Innovation Center, Tecnalia, Tecnun, Tekniker, Vicomtech, Viralgen, ViveBiotech o ZTE.

“Donostia es una ciudad perfecta para la ubicación de empresas de perfil innovador. Es un buen entorno, que ofrece un importante apoyo institucional. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 del Gobierno Vasco identifica tres ámbitos prioritarios: la industria inteligente, la salud personalizada y las energías limpias. Ámbitos donde tenemos más capacidades científico-tecnológicas y más opciones de posicionarnos de manera competitiva en el mercado”, ha apuntado Itziar Epalza Urkiaga, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Itziar Epalza Urkiaga. Directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi N.G

 Tras años de actividad actuando como instrumento clave del desarrollo industrial y empresarial, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi se propuso con la puesta en marcha de su Plan Estratégico 2017-2020 consolidarse como referente internacional de I+D+i conformando el ecosistema de apoyo a la innovación con la mayor concentración de conocimiento y talento en ciencia y tecnología del país. En ese contexto, los últimos años han sido claves para este espacio con la nueva instalación industrial de la Fundación Cidetec, centro neurálgico de la división dedicada a la ingeniería de las superficies del centro tecnológico; la inauguración de la nueva sede de Graphenea, con capacidad para producir hasta una tonelada de grapheno al año; y la apertura en 2021 de las instalaciones de Viralgen Vector Core, donde se estudian unas 150 enfermedades hereditarias causadas por la mutación o alteración en la secuencia de ADN de un solo gen. 

Ampliar el espacio para crecer

Sobre los retos que afronta la Red de Parques de Euskadi, Epalza señala “el crecimiento en dimensión, inversión y facturación, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la digitalización, la sostenibilidad y la potenciación de la imagen de la Red. Parke Verde y Parke Smart serán dos conceptos clave en el futuro”. El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa ha recibido durante el primer semestre del año 79 peticiones de empresas que desean implantarse, crecer, o mantenerse en sus espacios actuales. Así las cosas, la necesidad de terrenos para poder crecer es una de las prioridades de la sede guipuzcoana que prevé ampliarse en 40.000 m2 hasta 2024. Por otro lado, Epalza avanza que “se iniciarán los proyectos pertinentes para analizar la viabilidad del proyecto del Campus de Hondarribia”. Asimismo, se contempla la construcción de dos nuevos edificios, que aportarán 20.000 m2 a la oferta.

“Donostia es una ciudad perfecta para la ubicación de empresas de perfil innovador. Es un buen entorno, que ofrece un importante apoyo institucional”

Itziar Epalza Urkiaga - Directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi

De cara al futuro, la responsable subraya que los objetivos prioritarios son “incrementar la riqueza del territorio, promover la cultura de la innovación y ser instrumentos de apoyo a la diversificación industrial, sobre todo, en sectores basados en ciencia, tecnología e innovación. Los parques mantenemos la generación de espacios donde captar proyectos. Pero nos encontramos ya en los parques de cuarta generación con la vista puesta en otros objetivos, como operar desde lo local en un mundo global, donde la internacionalización es fundamental; la digitalización y todas las tecnologías e infraestructuras de excelencia deben ser un elemento diferencial en los parques actuales y de futuro, y además debemos trabajar en la creación de ecosistemas sectoriales donde las empresas, agentes clave, startups, universidades, centros tecnológicos, etc. colaboren”. 

Una ciudad atractiva, también para la industria 

Eskuzaitzeta, el mayor polígono industrial de Gipuzkoa, se encuentra en plena fase de desarrollo y se postula como una de las claves para atraer al sector industrial a Donostia. Tras el comienzo esta misma semana de los trabajos para construir la sede definitiva del centro puntero de nueva movilidad MUBIL, el pasado mes se inauguraba la nueva fábrica de Zardoya-Otis, cuya antigua sede se ubicaba en Altza. Su alto desarrollo tecnológico y unas infraestructuras al más alto nivel han sido las principales razones de la multinacional para potenciar la actividad en Donostia, mediante la construcción de un nuevo edificio en un polígono que albergará otras firmas innovadoras. Actualmente, en los terrenos de Zubieta se ubican las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, y está previsto que acoja también el edificio de Naturklima (centro foral contra el cambio climático), la nueva cárcel, cuya inauguración está prevista para primavera de 2023 y que contará con las instalaciones más modernas del Estado, o el nuevo almacén de distribución de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa.