La asociación Hostelería Gipuzkoa ha presentado al Ayuntamiento de Donostia una propuesta de reforma de la actual normativa que rige la instalación de terrazas, en la que pide que las zonas de aparcamiento de las calzadas no estén prohibidas para acoger estos espacios de consumo al aire libre y que las terrazas se puedan ampliar hasta un 200% del frente de fachada.

La excepción que hizo el Ayuntamiento con motivo de la pandemia, cuando autorizó que algunos locales hosteleros instalasen sus mesas y sillas ocupando dos espacios de estacionamiento, no debería ser una excepción sino una posibilidad regulada en la ordenanza municipal de instalación de terrazas, según la propuesta de los hosteleros.

Este documento, que fue remitido a los grupos políticos de Donostia el pasado mes de mayo, también sugiere que las terrazas puedan abrir a las 8.00 horas, en lugar de a las 9.00 como ahora, para favorecer los desayunos; que se elimine la obligatoriedad de que las mesas y sillas estén en el ángulo de visión del bar; y que puedan situarse a una distancia máxima de 30 metros del local hostelero, en vez de a 25, como es ahora.

Asimismo, el texto solicita que, a efectos de esta normativa, se deje de considerar la Parte Vieja (con una regulación más restrictiva) la calle Mari, el Boulevard y las vías ubicadas desde la calle San Juan hasta el paseo de Salamanca. También pide que se consoliden las terrazas en plazas de estacionamiento de la calle Mari y se facilite la ubicación de estas instalaciones en las calles del ensanche oriental de la Parte Vieja y el paseo de Salamanca.

Entre las propuestas de Hostelería Gipuzkoa está también la de poder agrandar la terraza hasta un 200% del frente de fachada, cuando ahora es del 100%. Actualmente, los bares pueden ampliar a los lados su veladores hasta el doble de su tamaño, siempre y cuando no afecte a otros establecimientos susceptibles de colocar mesas y sillas, y la terraza se ubique separada de la fachada.

La propuesta de cambios reclama también que el paso libre general de tres metros entre las terrazas y las fachadas pase a ser de 2,5 metros.

Además, la batería de cambios propuestos por Hostelería Gipuzkoa sugiere que las terrazas puedan también ser solicitadas por establecimientos de alojamiento, como hoteles o albergues. “Los alojamientos no pueden solicitar terraza a no ser que tengan diferenciado el servicio de restauración y el de alojamiento”, dice el documento, que considera que esta interpretación es “restrictiva” y pide un cambio para favorecer que los hoteles puedan tener terrazas hosteleras.

Como se recordará, el pasado 24 de junio, una treintena de hosteleros donostiarras que habían colocado sus terrazas en lugares habitualmente prohibidos en la ordenanza, pudieron hacerlo de modo excepcional a causa del covid tanto en espacios de aparcamiento como fuera del ámbito de visión de bar o cafetería.

En Bilbao, las terrazas excepcionales tuvieron que ser retiradas el 1 de mayo y las que fueron ampliadas en virtud de la situación de pandemia también tuvieron que recuperar su tamaño.

Vitoria cambia su ordenanza

En Vitoria, sin embargo, han tramitado una modificación de la ordenanza de terrazas, que permitirá mantener algunas de las medidas adoptadas de forma coyuntural por el covid, como las terrazas que se autorizaron excepcionalmente en las calles denominadas de calmado de tráfico, es decir, en aquellas en las que se restringe el tráfico de paso.

La renovada ordenanza de terrazas de Vitoria abre también la mano a otras opciones relacionadas con la restauración al aire libre, como los veladores fijos, antes más restringidos.

En Donostia, todos los grupos políticos del Ayuntamiento se mostraron favorables a modificar la ordenanza en vigor, a petición de los profesionales del sector, aunque cada grupo ofreció distintas opiniones sobre los posibles cambios.

El alcalde, Eneko Goia, también vio con buenos ojos una reforma de la ordenanza, aunque advirtió de que la tramitación sería larga y que sería necesario conjugar los intereses de los hosteleros y los vecinos.

Por el momento, los grupos analizan el listado de propuestas de Hostelería de Gipuzkoa, que básicamente se centra en ampliar las opciones de los locales de hostelería de disfrutar de las terrazas. “Debe ganar un mayor protagonismo, toda vez que los espacios interiores en la hostelería han perdido buena parte de su atractivo, a tenor de las recomendaciones sanitarias”, señalan los hosteleros.