La fábrica de Cementos Rezola de Añorga mostrará el sábado 2 de julio su interior a los interesados, en una iniciativa de visitas guiadas vinculada a los actos del centenario de Añorga Kirol Kultur Elkartea (KKE), eje cultural y deportivo del barrio.

La jornada de puertas abiertas es la primera de sus características que se desarrolla en la historia de la fábrica y será una oportunidad para que los interesados puedan conocer el interior de las instalaciones cementeras, “el único exponente vivo de la industria” de Donostia, según informó la empresa. Cementos Rezola tiene 170 de vida pero la fábrica de Añorga empezó a funcionar en 1901. En ella trabajan actualmente un centenar de personas. 

Cementos Rezola explicó que ha querido abrir al público las puertas de la factoría en cumplimiento de su plan de “responsabilidad social corporativa” con motivo del centenario de Añorga KKE.

Los recorridos organizados tendrán lugar de 10.00 a 14.00 horas, tanto en castellano como en euskera, y por grupos. Quienes deseen tomar parte en una de las visitas deberán acudir al punto de encuentro fijado en el Museum Cemento Rezola. En cada tanda, se repartirán equipos de protección individual a los visitantes y se les informará de las normas de seguridad antes de iniciar el recorrido.

Los asistentes podrán conocer el laboratorio y la sala de control de la fábrica. También podrán ver desde el exterior el horno, el silo de clinker, el taller, la torre de ciclones, el filtro y la chimenea del horno, al igual que como la zona de envasado y los molinos.

hinchables infantiles Además, a lo largo de la mañana habrá una zona de ocio en la que estarán expuestas las máquinas de cantera y los asistentes podrán sacarse fotos en ellas. Funcionará también un área de atracciones hinchables infantiles, zona de manualidades para realizar miniesculturas en cemento, aperitivo y reparto de obsequios entre quienes se acerquen a conocer la fábrica de Añorga.

De 13.00 a 15.00 horas, junto a Jolas Etxea, al otro lado de la carretera, habrá exhibición de deporte rural por parte de Kirol Kluba de Orio y música en directo con la cantante Nuria Culla. 

La empresa Cementos Rezola-HeidelbergCement Group recordó su fuerte vinculación con Donostia y Gipuzkoa en sus 170 años de historia y añadió que “de sus hornos ha salido el cemento que ha dado vida a las obras más representativas del último siglo de Euskadi”.