- La excavación del tramo de túnel bajo La Concha, que sufrió un parón en las obras a causa de los hundimientos en el terreno, “avanza de manera lenta pero segura y los rendimiento son buenos”, según señaló ayer el consejero de Transporte, Iñaki Arriola, que añadió que faltan ahora 200 metros por horadar. De ellos, unos 80 discurren bajo la arena.

Tras el cambio de técnica para extremar la seguridad y evitar nuevos problemas en la obra, la empresa especializada trabaja en esta zona en tramos de seis metros. Primero abre una galería pequeña, luego inyecta material para endurecer el terreno de alrededor y, una vez endurecido, va excavando el túnel en toda su amplitud. “Se trata el terreno con inyecciones y se excava por fases, tal y como está definido en el proyecto y aprobado por la Dirección de Costas y el Cedex, que son los dos organismos que han validado los métodos de excavación y sostenimiento empleados en este tramo”, destacó Arriola.

Mientras tanto, también prosiguen los trabajos en la futura estación de Easo-Morlans. En este caso, los equipos técnicos se dedican estos días al montaje del carro portaencofrados con el fin de llevar a cabo el revestimiento estructural con hormigón definitivo.

El equipo del departamento de Transportes y de ETS que visitó ayer la estación de Benta Berri accedió al nuevo tramo finalizado por la boca situada junto al polideportivo, donde ya está colocada la marquesina diseñada por el estudio noruego Snohetta. La protección tiene estructura tridimensional, está inspirada en las formas del coral y es de acero inoxidable. Está revestida por ambas caras con láminas vítreas e iluminada por leds.