Un ejercicio práctico de un curso de verano en Donostia recreó una escena del crimen en el Palacio de Miramar. Esta simulación se hizo en el marco del curso "La gestión judicial y policial de la escena del crimen" y tuvo como guía al profesor y antropólogo forense, Francisco Etxeberria, así como al exjefe del área de Policía Científica de la Ertzaintza hasta 2021, Iñaki Irusta, y a la investigadora doctora en el Instituto Vasco de Criminología de la EHU/UPV, Laura Pego.

Esta experiencia, llamada "Recreación de la escena del crimen: ejercicio práctico en escenario simulado", ha contado con numerosos estudiantes del curso investigando y analizando las posibles pruebas de la escena recreada para fines didácticos.

El curso de verano tuvo lugar los días 20 y 21 de junio y fue inaugurado por el Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Durante esos dos días, los estudiantes pudieron conocer la relevancia de la investigación de los hechos, las medidas de seguridad y el control del lugar donde se ha cometido un crimen para poder resolver el delito cometido.