Un total de 1.155 personas han tomado parte en el proceso de presentación de ideas para la elaboración del Avance del Plan General de Donostia, que arrancó a finales de marzo con una charla en el ayuntamiento. En el encuentro, los expertos en urbanismo Mònica Beguer y Gabriel Chapa animaron a los asistentes a tomar parte en las distintas etapas del proceso de elaboración del nuevo marco que regirá el diseño de la ciudad en los próximos años y que será elaborado por el equipo de expertos compuesto por Estudio de Renovación y Desarrollos Urbanos, Jornet-Llop-Pastor y Ekain Abokatuak.

Tras el primer encuentro público, entre los días 4 y el 18 de abril, llegaron al Ayuntamiento 70 aportaciones para la elaboración del documento.

Posteriormente, el Consistorio organizó distintos encuentros presenciales con representantes del Distrito Este, con la denominada Mesa Sectorial y con miembros de las asociaciones de barrios. En ellos tomaron parte en torno a 60 personas. En estas reuniones, celebradas entre el 16 y el 18 de mayo, se recogieron aportaciones sobre vivienda, rehabilitación, equipamientos públicos, movilidad, inclusividad, salud, sostenibilidad, cambio climático, euskera y turismo.

Además, entre 1 y el 31 de mayo se abrió a toda la ciudadanía la posibidad de rellenar los cuestionarios disponibles en la web municipal para presentar ideas y aportaciones al proceso.

La inclusividad y la salud fueron los ámbitos que mayor número de propuestas recibieron en esta fase del proceso, seguidas de la estrategia territorial y urbana. Por orden de cantidad de propuestas le siguen sugerencias sobre la movilidad y el turismo, la vivienda y la regeneración urbana, los equipamientos, la sostenibilidad y el cambio climático, el espacio público, el patrimonio y el euskera y la actividad económica.

65% donostiarras

El 65% de quienes han presentado propuestas han sido vecinos de Donostia, el 19% son personas que trabajan o estudian en la capital guipuzcoana y un 10% son miembros de distintas asociaciones, según el recuento elaborado por el Ayuntamiento.

Según el análisis de los participantes, la mayor parte de las aportaciones, un 48%, procede de personas de entre 56 y 65 años. En concreto, han sido 552 las que han rellenado los cuestionarios. Le sigue la franja de 31 a 45 años, con 379 personas, un 33% del total; la de mayores de 65 años, con 133 personas, un 11% del total; la de 18 a 30 años, con 86 personas, un 7% del total, y la de menores de 18 años, con ocho personas, un 1%.

Entre finales de junio y principios de julio se darán a conocer los resultados del proceso llevado a cabo tras conocer las propuestas de la ciudadanía y tras el verano se analizarán las conclusiones a efectos de las aportaciones. En otoño se abrirá una nueva fase para el debate de las primeras alternativas con entidades vecinales.

Después, llegará el momento de que los expertos elaboren el Avance del Plan General, un documento que se podrá presentar a la ciudadanía dentro de un año, antes de que finalice la actual legislatura municipal. La aprobación llegará en el siguiente mandato.