El Basque Culinary Center (BCC) abogó por la parcela situada junto a la avenida de Navarra para crear su segunda sede, denominada Gastronomy Open Ecosystem (GOe), ya que buscaba un "proyecto urbano". Así lo explicó este martes el alcalde, Eneko Goia, tras la junta de Gobierno local del Ayuntamiento que ha dado su aprobación inicial al Plan Especial para la zona, que no solo contempla el nuevo edificio de personalidad gastronómica sino, también, 90 apartamentos para mayores y jóvenes.

"Con el BCC trabajamos distintas posibilidades; no nos centramos en esa parcela desde el princpio", dijo Goia, que añadió que "ellos entendieron que era la que mejor respondía al proyecto que han desarrollado de centro de investigación, que ven dentro de una estategia urbana, de interacción con la ciudad".

El alcalde también explicó que la primera posibilidad que sugirió el Consistorio fue que el proyecto se asentase en una segunda parcela en Miramon, que el Ayuntamiento cedería por un periodo de tiempo, como hizo con la actual sede del BCC y prevé repetir en el edificio de la avenida de Navarra.

Goia también se pronunció sobre otros espacios cercanos actualmente sin uso. Sobre la explanada de Sagüés, que es de titularidad municipal, recordó que es un espacio terciario (se calificó así hace años para que pudiese acoger un hotel) y no de equipamiento. "Es relevante porque los precios no son los mismos", señaló. Además, recordó que en la pasada legislatura el Ayuntamiento hizo "un proceso de reflexión" con el Colegio de Arquitectos y "quedó bastante claro que apostábamos por que en Sagüés no se edificara nada y quedase el espacio libre".

El mandatario también se refirió a la posibilidad de que el GOe se hubiera podido instalar en la parcela del antiguo colegio Claret, junto a la iglesia Mariaren Bihotza, pero no recordó que el espacio es privado y el coste de la parcela sería elevado para el proyecto.

"Nuestra participación ahí es cero. No voy a negar que si el GOe hubiera podido entrar en lo que era Claret no me hubiera disgustado. Pero hay un hándicap importante y es el precio, supongo que bastante elevado porque la parcela es de titularidad privada, lo que supone una dificultad importante para desarrollar el proyecto".

Por otra parte, el alcalde recordó que tras la aprobación inicial del Plan Especial para el entorno de la casa de cultura de Okendo comienza un periodo de alegaciones y trámites que culminará en un periodo de entre seis meses y un año.

El plan especial prevé, según informó, un espacio libre común de 5.000 metros cuadrados con acceso desde la avenida de Navarra, así como la mejora de la acesibilidad peatonal desde esta calle hasta Rodil, además de la puesta en valor del camino de Santiago, que transita por la zona.

El Plan Especial que recibió la primera aprobación municipal este martes, después de que la semana pasada obtuviera el visto bueno del Gobierno Vasco, contempla la eliminación del estacionamiento al aire libre junto a la calle Rodil, así como “un gran parking público que sirva para cubrir las necesidades de aparcamiento del subámbito” en una de las dos plántas de sótano del edificio GOe. Esta construcción prevé dos plantas bajo rasante y tres sobre ella. La zona más alta, según el plan, se situaría al nivel del campo deportivo del instituto Manteo.

PROLONGACIÓN DE SECUNDINO ESNAOLA

La reordenación del entorno prevista en el Plan Especial, además, prevé crear una prolongación de la calle Secundino Esnaola hacia el renovado Manteo, por el lugar donde hay actualmente una escaleras que sube a la zona de parque desde la avenida de Navarra, junto al edificio de la casa de cultura.

Tras la luz verde al plan para el ámbito urbanístico oficialmente denominado Okendo-Alde, el documento queda sometido a un plazo de alegaciones de veinte días. Antes de su aprobación definitiva se deberá presentar un nuevo documento con las condiciones señaladas en los informes técnicos que se elaboren y las derivadas de la estimación de posibles alegaciones.

Recientemente, el BCC y las instituciones dieron a conocer el

proyecto ganador del concurso internacional para diseñar el GOe, que recayó en el equipo de Bjarke Ingels Grou (BIG).