El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha dado su visto bueno medioambiental al Plan Especial elaborado para la implantación de la segunda sede del Basque Culinary Center en Gros.

La propuesta, bautizada como Gastronomy Open Ecosystem (GOe), será contruida según el diseño del estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group), ganador del diseño del estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) concurso internacionalonvocado para poner en pie un edificio vanguardista, que ocupará el talud verde situado junto a la avenida de Navarra, la casa de cultura de Okendo y el instituto Manteo.

El edificio ocupará una superficie de 3.836 metros cuadrados y tendrá un altura de 22,5 metros, con dos plantas subterráneas y tres sobre rasante. Con anterioridad, la parcela de equipamiento prevista tenía 1.919 metros cuadrados, pero se ha ampliado en el Plan Especial "con el objeto de que el edificio cuente con menor altura y encaje mejor en la zona", según señala el informe medioambiental del Gobierno Vasco.

Está previsto que la obra comience en marzo de 2023, para terminar en 2026, pero para ello es necesario cumplir distintos trámites, como la aprobación del Plan Especial por parte del Ayuntamiento.Una vez publicado el informe medioambiental positivo, los responsables municipales esperan aprobar el Plan Especial próximamente. El informe da luz verde a la propuesta porque "no se espera" que de las actuaciones previstas "se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente".

El Plan Especial no prevé solo la creación del GOe sino, también, de dos edificios de equipamiento, que se destinarán a apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores, como estaba previsto en el Plan General de 2010, pero que no se han desarrollado hasta el momento. La ocupación de suelo conllevará una reducción de los espacios verdes de los 11.000 metros cuadrados actuales a 5.229.

Una de las zonas destinadas a apartamentos se ubicará donde está actualmente la zona de parque de la calle Zemoria, junto a la iglesia Mariaren Bihotza, mientras que la segunda estará al otro lado de la parcela, junto a las calles Rodil y Alejandría, cogiendo la zona de estacionamiento.

(Imagen en el que se aprecian las plantas, dos subterráneas y tres sobre rasante).

El plan también prevé un "gran aparcamiento público" subterráneo en una de las plantas de sótano que se edificarán en la parcela, dice el informe de evalución medioambiental, que añade que, en el caso de los apartamentos, se han reducido las plazas de parking a una plaza por vivienda, en lugar de dos.

El Plan Especial afecta a una superficie de 24.250 metros, con presencia de grandes superficies verdes, con árboles medianos y grandes. "Se trata de especies ornamentales que, además, no forman masas densas y conectadas con otras superficies verdes", señala el informe.

Asimismo, explica que aunque el ámbito es coincidente con zonas de interés del murciélago mediterráneo de herradura, del lagato verdinegro y del halcón peregrino, la fauna del lugar "viene condicionada por el grado de artificialización del suelo y su entorno, de modo que las especies faunísticas presentes en el área del estudio se corresponden únicamente con aquellas típicas de áreas urbanas".

El documento añade que "ni el ámbito ni su entorno más próximo forman parte de ningún espacio protegido por figuras de protección o de lugares de interés natutalístico inventariados, corredores ecológicos ni infraestructura verde".

Por otra parte, el estudio señala que en la actualidad no se cumplen los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) aplicables en la zona, con los viales como principales focos emisores de ruido, a pesar de que el área está dentro de una zona de Protección Acústica Especial.

El informe del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco considera "pertinente" el plan urbanístico "para la integración de consideraciones medioambientales que promueven un desarrollo sostenible".

El documento indica que el plan "supone la ocupación de un suelo urbano inserto en el tejido urbano de San Sebastián, por lo que la aplicación del plan promueve una utilización intensiva del suelo, preservando de la urbanización al suelo natural". También señala que "incrementa la calidad ecológica del ámbito mediante los nuevos espacios verdes planteado".

PROTECCIÓN DE LA CASA DE OKENDO

El informe medioambiental concreta una serie de obligaciones como, por ejemplo, que es necesario "poner especial atención" a la parcela de apartamentos que se construirá cerca a la casa de Okendo para "para mantener el contexto paisajístico, urbano y arquitectónico". Además, en caso de que en las obras se hallase algún indicio de carácter arqueológico, se tendrían que suspender" los trabajos.

Los edificios de apartamentos previstos en la zona no se podrán construir a menos de siete metros de la casa de Okendo, una distancia que se reduce a 5,5 en las demás construcciones.

El informe medioambiental también obliga a reponer la "vegetación de interés que resulte eliminada durante las obras". Se tendrá que potenciar la de tipo autóctono y no se emplearán especies invasoras.