La capital donostiarra volverá a ser la sede de Cook & Fashion, un evento que une moda con gastronomíaCook & Fashion y que se celebrará en el museo San Telmo el próximo 2 de junio. Nueve diseñadores y diseñadoras mostrarán sus creaciones en un desfile, mientras los participantes pueden degustar los platos de nueves chefs, inspirados en esas prendas de moda.

La iniciativa se ha presentado este miércoles en el Mercado San Martín de Donostia, donde han participado el director de Cook & Fashion, Mario Vera; el director foral de Turismo, Iker Goiria; y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, entre otros. "Estamos muy ilusionados por celebrar esta edición en Donostia, en Gipuzkoa, en nuestra casa", ha asegurado Vera.

Cook & Fashion, que según sus organizadores está considerado "como el mejor evento que aúna moda y gastronomía" por "la prensa especializada", lleva celebrándose desde el año 2004, a excepción de 2020, por motivo de la pandemia. A pesar de tener su sede en Donostia, ha recorrido otras ciudades, como Madrid, París o Bruselas, pero vuelve a la capital guipuzcoana a cumplir la mayoría de edad.

La iniciativa se dividirá en dos actividades diferentes. Por una parte, la que tendrá lugar en el museo San Telmo el 2 de junio y donde participarán nueve diseñadores y otros tantos chefs. Cada creador o creadora de moda propondrá un look; previamente, habrá mostrado el boceto a uno de los cocineros o cocineras que, a partir de los colores, los materiales y otros tantos detalles del atuendo, realizarán un plato pasado en ello. Los diseños se presentarán en un desfile de moda, acompañados de la creación culinaria correspondiente. Los asistentes al evento, además, podrán degustar todos esos platos al tiempo que observan el espectáculo.

El elemento de moda lo aportarán las creaciones de Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, María Lafuente, Andrés Sardá, Malne, Raquel Balencia, Oihana Hernaiz, Eñaut Barruetabeña y Yolanda García. En cuanto al componente culinario, irá a cargo de chefs consagrados y jóvenes promesas, tales como Elena Arzak, de Arzak; Paul Arrillaga, de Zazpi STM; Ismael Iglesias, de Rita y Gaia; Amaia Ortuzar, de Ganbara; Anouck & Joris, de La Maison Blanche aux Volets Bleus; Unai Paulis y Mateus Mendes, de Maun Grill; Scott Serrano, de Chez Scott; Cristina Oria; y Julian Iantzi, a través de Danako.

A este particular desfile de moda culinario sólo será posible acceder si se consigue una invitación aunque, según aseguró Vera, será posible adquirir algunas a través de varios sorteos que tienen previstos realizar.

Será la segunda acción ligada al Cook & Fashion la que tratará de "acercar el evento a toda la ciudadanía". Y es que, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, tendrá lugar la Semana del Pintxo Cook & Fashion, durante la cual diez establecimientos de la geografía guipuzcoana tendrán expuesta su particular réplica en formato de pintxo de un look de la diseñadora Raquel Balencia. Los locales participantes son Baluarte, Gaia, La Cervecería del Antiguo, Maun Grill, Rita, Sukaldean Aitor Santamaria y Casa Urola, de Donostia; Baratze, de Eibar; Frontón, de Tolosa; y Danako, de Irun.

Goiria ha afirmado que este evento es "la mezcla de muchas cosas buenas" y que su repercusión mediática "pone a Donostia en el mundo". Además, ha querido destacar la "implicación" que tanto el comercio como la hostelería local en la iniciativa.

Por su parte, Goia se ha alegrado de que "un evento de estas características" tenga lugar en Donostia. "Tiene todo su sentido", ha pauntdo; "aunque nuestra vocación es contribuir a ayudar y dinamizar todo el territorio, somos conscientes de que ser capital implica una responsabilidad que nos obliga a jugar un papel, que asumimos con gusto". También ha destacado que "somos una ciudad referente en gastronomía", que también quiere ser "referente en moda".