Olentzero y Mari Domingi ya han llegado a Donostia y recorren los barrios de la capital guipuzcoana. Desde poco antes de las 11:00 horas, que han aparecido en la plaza Nestor Basterretxea, los míticos personajes ya visitan distintos puntos de la capital donostiarra.

Tras arrancar en el entorno de Tabakalera, la comitiva compuesta por Olentzero, Mari Domingi y los galtzagorris se ha desplazado a Intxaurrondo, a la plaza Sagastieder, después han ido a Altza y así sucesivamente hasta llegar al Ayuntamiento pasadas las 14:00 horas. Este es el recorrido matinal que la comitiva de Olentzero nos ha explicado, con los horarios aproximados:

  • 10:55-11:10 horas: Plaza Nestor Basterretxea.
  • 11:25-11:40 horas: plaza Sagastieder.
  • 12:00-12:15 horas: parque Harria.
  • 12:35-12:50 horas: gasolinera de Martutene.
  • 13:10-13:25 horas: Estadio de Anoeta.
  • 13:40-13:55 horas: plaza Leire.
  • 14:15 horas: Olentzero y Mari Domingi llegarán al Alderdi Eder y saludarán a los asistentes desde la terraza y el balcón del Ayuntamiento.
12

Olentzero y Mari Domingi en Donostia

Esta tournée por la ciudad se ha realizado de acuerdo a las normas sanitarias vigentes, que son principalmente tres:

  1. - Todas las personas participantes en las visitas de Olentzero y Mari Domingi llevarán puesta en todo momento la mascarilla que les será entregada por la organización. La mascarilla deberá cubrir boca y nariz en todo momento.
  2. - Durante el transcurso de las visitas se mantendrá la distancia social exigida (1,5 metros entre personas) tanto entre filas como entre columnas.
  3. - Se interactuará lo mínimo con el público que acuda a las visitas: no se cogerán niñas/niños en brazos, no se acercará a ninguna niña/niño, a Olentzero y Mari Domingi, no se darán abrazos. La única interactuación posible será la recogida de cartas que las niñas y niños que lo deseen podrán introducir en los sacos que llevarán los galtzagorris.

Tras un rápido bocado, Olentzero y Mari Domingi han estado en la Terraza de Alderdi Eder, al aire libre, para recibir a los niños y niñas que querían entregar sus cartas. Las familias que hayan deseado asistir han debido cumplir con el siguiente protocolo:

  1. - Colas: se establecerán colas en Alderdi Eder para poder entregar las cartas a Olentzero y Mari Domingi. Todas las personas que permanezcan en las colas deberán llevar la mascarilla correctamente puesta. Se controlará la distancia (1,5 metros) entre grupos de diferente procedencia.
  2. - Olentzero y Mari Domingi llevarán guantes y mascarilla en todo momento.
  3. - Se colocará un punto cercano a los personajes desde el que se podrán sacar fotos, respetando la distancia social establecida (1,5 metros). Las niñas y los niños que acudan a la entrega de cartas podrán acercarse hasta ese punto y saludar/hablar a Olentzero y Mari Domingi pero no podrán sentarse sobre ellos ni abrazarlos. Las personas adultas que se acerquen con las niñas y niños a saludar a los personajes no podrán acercarse a ellos y deberán realizar las fotos desde el lugar que les indique la organización del evento.
  4. - Los ayudantes de Olentzero y Mari Domingi que llevarán mascarilla y guantes durante todo el desarrollo de la entrega de cartas, señalarán el momento en que las niñas y niños podrán acceder a hablar con ellos y les indicarán también el camino que deberán seguir para abandonar la recepción.
  5. - Todas las personas que acudan a la entrega de cartas deberán limpiar sus manos en su acceso a la terraza del ayuntamiento. La organización pondrá a su disposición gel hidroalcohólico en la entrada y la salida del espacio preparado para la recepción.

Desfile vespertino

Cuando ha concluido la recogida, a las 17:30 horas, el turno ha sido para el desfile por el Centro, donde se ha realizado un recorrido más largo del habitual con el objetivo de evitar aglomeraciones en pleno ascenso de la sexta ola del coronavirus. Las normas han sido las mismas que a la mañana, pero tampoco ha habido lanzamiento de caramelos.

De esta manera, tras salir del Consistorio a las 18:00 horas, la comitiva que preside el mítico carbonero recorrió Ijentea, Hernani, Avenida de la Libertad, Loiola, San Marcial, Getaria, de nuevo la Avenida, Idiakez, Legazpi, Boulevard y concluyó en Alderdi Eder, donde Olentzero y Mari Domingi realizaron el saluda en torno a las 19:00 horas.