Donostia se ha convertido este lunes en la capital de la Comunidad Autónoma Vasca con peor tasa de casos acumulados en las dos últimas semanas, al alcanzar los 606 positivos por 100.000 habitantes y superar los 573,2 de Bilbao, que era quien peor situación presentaba. Vitoria, por su parte, ya acumula varias jornadas de descenso y se sitúa en los 433,32.

Tarde, pero la cuarta ola ha llegado a Gipuzkoa, y ha llegado con fuerza. Si la tasa del territorio histórico sigue al alza y ya va por 726,48 casos por 100.000 habitantes, lo mismo ocurre con la capital guipuzcoana. Desde mediados de marzo acumula una subida que, aunque más paulatina al principio en comparación con Bilbao y Gasteiz, aún no apunta a bajar, aunque hace un par de días hizo un amago de llegar a la meseta con un crecimiento mínimo tras sumar el viernes solo 59 positivos, la cifra más baja de la última semana. Falsa alarma: las últimas horas vuelven a dejar 98 positivos y un nuevo tirón en la tasa de incidencia.

  • Lea más: Irun, Andoain, Bergara y Usurbil estrenan este martes confinamiento perimetral; sale Beasain

Bilbao y Vitoria, por su parte, ya empiezan a registrar descensos en su tasa de incidencia. Suaves, pero bajadas. La capital alcanzó entre el 12 y el 13 de abril el punto más elevado de la cuarta ola, con una tasa de 465 casos. Tras una semana en torno a los 460-465 casos, la famosa planicie conocida como meseta, ya lleva tres días de descenso y se sitúa en 433,32.

Algo más tarde y sin meseta ha tocado techo Bilbao y ha empezado a bajar. Lo hizo el viernes, donde alcanzó los 599 casos y desde entonces ya baja y se sitúa en los 573 registrados este domingo.