- Dbus trabajará para, en la medida de lo posible y siempre y cuando sea factible, atender a las sugerencias de mejora realizadas por las asociaciones de personas con diversidad funcional y personas mayores con las que los responsables de la compañía de transporte se reunieron recientemente.

Más allá de atender a las solicitudes y sugerencias, en las dos jornadas de trabajo que se realizaron con este objetivo Dbus quiso aprovechar la ocasión para informar a las personas asistentes de la evolución dada en los autobuses para hacerlos más adecuados a las distintas necesidades.

Para avanzar en esta línea, subrayaron desde Dbus, la compañía ha acometido "la renovación más importante de su historia" y la edad media de los vehículos en circulación por la ciudad es de 6,7 años. Así, a finales de año está previsto que la flota incorpore los primeros autobuses articulados híbridos.

En las sesiones llevadas a cabo en Cocheras participaron representantes de distintas asociaciones como Begiris, Begisare, Elkartu, Gautena y la ONCE, además de personas mayores que colaboran con el programa Donostia Lagunkoia.

Pese a que desde 2009 la totalidad de los autobuses de Dbus son accesibles, con rampa de acceso, piso bajo y espacio para sillas de ruedas o coches de bebés, los representantes de los colectivos convocados al encuentro realizaron algunas aportaciones para mejorar el servicio, que la compañía intentará atender en la medida de lo posible ya que, en algunos casos, la propia estructura del vehículo o la situación de las baterías, caso de los híbridos, condiciona la distribución de plazas.

Con el objeto de que pudieran comprobar la evolución de los autobuses, los asistentes pudieron acceder a varios modelos. "Queríamos que comprobaran que se han dado muchos cambios y mejoras, aunque a veces no seamos conscientes", señalaron desde Dbus.

Para las personas mayores, informaron desde la compañía, lo prioritario es que los asientos reservados, de color verde, estén colocados en sentido de la marcha y se sitúen al ras del piso, sin escalones que dificulten el acceso.

Otro punto que consideran esencial es el de la accesibilidad de los botones de solicitud de parada, algo que en los últimos modelos ya se ha garantizado, además de la existencia de barras donde puedan agarrarse en los trayectos.

También abogan, aunque es un aspecto al que Dbus está prestando gran atención y que en los nuevas unidades se ha tomado muy en cuenta, por la claridad de los carteles y piden que los exteriores sean "grandes y luminosos".

Pese a que "la interlocución con los colectivos de mayores es habitual", desde Dbus se quiso prestar especial atención a un grupo que es uno de los principales usuarios del servicio.

Las personas con movilidad reducida se preocuparon especialmente por la accesibilidad y el espacio disponible para las sillas de ruedas y para que se pueda maniobrar, mientras que las personas ciegas o con déficit de visión se interesaron por el sistema de audio que ya lleva algunos años en marcha.

Aunque todos los autobuses están homologados, Dbus sigue haciendo "pequeñas mejoras" y de esas se dieron cuenta las personas que acudieron a los encuentros.

En todos los casos, los responsables de Dbus respondieron a las aportaciones informando cuáles podrían materializarse y cuáles no.

"Aunque a través de las quejas y sugerencias que nos hacen los usuarios conocemos cuál es la tendencia, encuentros como estos nos vienen bien para saber qué valoran más o que les parece peor y así se puede mejorar. A veces nos plantean cuestiones que no habíamos contemplado y que, si ahora no se pueden atender, se intentará hacer a futuro", concluyeron.

Las personas mayores piden que los asientos reservados estén siempre en sentido de la marcha y no haya escalones para acceder a los mismos