- El grupo Alaialde, del barrio de Egia, un entorno situado en cuesta muy cerca de Jai Alai, será transformado con la creación de una nueva zona de estancia, con áreas específicas para todas las edades.

La inversión municipal para dotar de este parque al grupo de edificios de Alaialde y el cercano Alaiondo costará cerca de 103.000 euros y seguirá el diseño elaborado por el equipo Asmatu. El renovado espacio contará con un zona de juegos con elementos destinados tanto para niños como para adultos y ancianos.

El alcalde, Eneko Goia, recordó que la puesta en marcha de esta zona nació del último proceso de Presupuestos Participativos promovidos por el Ayuntamiento, “lo cual es un ejemplo más de que estos procesos tienen una aplicación real y suponen importantes mejoras para la ciudad”, dijo.

La zona afectada por la transformación es un entorno de paso con grandes pendientes en distintas direcciones y pequeñas zonas verdes sin ningún uso recreativo, según explicó. La propuesta que se materializará “se basa en la geometrización de la parcela para poder crear un itinerario más accesible a lo largo del perímetro y una zona central llana”.

En este espacio se mezclarán equipamientos de actividades para adultos y juegos infantiles, de forma que todos puedan cohabitar en el mismo espacio. Los juegos para adultos se colocarán en uno de los laterales, mientras que la zona infantil se situará en el espacio central.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local dio ayer su visto bueno al Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), que será elevado al próximo Pleno municipal y sumará 210 elementos a los ya protegidos, con lo que Donostia contará con 1.310 edificio en su catálogo de protección.